martes, 20 de octubre de 2015

Datos del Archivo Histórico: Novena a la Virgen del Pilar

NOVENA A LA VIRGEN DEL PILAR



Entre las publicaciones que se imprimían para fomentar la devoción popular a una determinada imagen destacan los novenarios o novenas, oraciones que como su nombre indica se tenían que rezar durante nueve días consecutivos. Además de ser una práctica de fervor personal, en ocasiones se buscaba conseguir un favor o gracia especial.

En la Archicofradía del Pilar encontramos, en las cuentas que presentó el mayordomo ante el Cabildo General, correspondientes al periodo de febrero de 1821 a febrero de 1822, un gasto de 148 reales de vellón para la realización de estampas y novenas.[1] Es muy probable que esa novena, reimpresa en 1822, sea la que mostramos en la fotografía y que hemos localizado en una colección particular.

Se titula Espiritual Novenario a la Reina de los ángeles María Santísima del Pilar de Zaragoza y que, como decíamos, especifica seguidamente que sirve Para conseguir Divinos Favores, muchas bendiciones del cielo y el eficaz remedio en nuestras calamidades y trabajos.

Se podía encargar de su publicación algún devoto individualmente, corriendo él mismo con los gastos, o una corporación o cofradía como es el caso de esta novena. Como especifica en la portada, Sale a luz a devoción de su venerable Archicofradía y Santísimo Rosario de dicha Señora, sita en la Parroquia del Señor San Lorenzo, de la ciudad de Cádiz.

La imprenta que realizó el trabajo se encontraba en Cádiz, en la calle del Aire nº 173, actual Fernán Caballero, a cargo de Eusebio Díaz Malo, quien trabaja como impresor al menos entre 1820 y 1834, empezando en esta calle y trasladándose posteriormente a otra imprenta en la calle de la Amargura número 5.

El folleto, publicado en 1822, consta de 48 páginas en octavo menor, con una encuadernación en papel, como solía ser habitual para este tipo de publicaciones cuyo precio no era muy elevado, asequible para la mayoría de fieles, ya que tenerlo era imprescindible para realizar privadamente esta práctica devocional.

José María Collantes González




[1] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz. Cuenta General del Mayordomo. Año 1822. Caja 1, legajo 1