lunes, 29 de marzo de 2010

Lágrimas de Caridad para consolar a su Hijo Cautivo que muere de Pena



28/03 · 21:14 · GEMA FREIRE

Faltaban unos minutos para las cuatro de la tarde, cuando la Iglesia de San Lorenzo abrió sus puertas para despedir a la primera hermandad que realiza desde allí su Estación de Penitencia. El Domingo de Ramos empieza a tomar forma. El paso del Señor tiene una fase más terminada, concretamente el baquetón, que constituye el único estreno que la cofradía llevará a la calle este año. Ahora sí, la banda del Rosario, orgullo de banda gaditana, comienza sus primeros sones tras el Señor que luce precioso con la luz de la tarde.

Lo mejor estaba aún por venir. Las capas y cíngulos de los penitentes dejaron el morado para dar paso al color mariano por antonomasia, el blanco. Si algo lleva a gala esta hermandad es la advocación de su Dolorosa: La Caridad. Importantísima labor que hace esta hermandad que dedica el mismo presupuesto de la salida procesional a obras caritativas. La bella dolorosa de palio rojo, realizó la maniobra de salida con Manuel Ruiz Gené y su cuadrilla que la mecieron con suma elegancia por las calles de la capial.

La Dolorosa guapa de la Caridad bendijo a los gaditanos y tras su primera levantá, sonó su marcha La Caridad de tus Penas, que a buen seguro arrancaría el llanto de uno de sus penitentes más queridos, su flamante pregonero de la Semana Santa de Cádiz, Jose Manuel Romo. No sólo para él fue especial la salida de 2010, también lo fue para su actual hermano mayor, Miguel Ángel Novo, que vivió su última Estación de Penitencia como máximo mandatario de la Cofradía. Tras estos años, deja mucho trabajo bien hecho y un legado humano y material incuestionable. La Virgen de la Caridad alcanzó pasito a pasito, la calle Sacramento. El Domingo de Ramos entraba en ebullición y el centro se empezó a poblar cada vez más. Los gaditanos no quieren perderse ni a las Penas ni a la Caridad, auxilio del pueblo.