miércoles, 3 de marzo de 2010

La Bolsa de Caridad de Las Penas recaudó casi 20.000 euros en 2009


La archicofradía constata el notable incremento en el número de peticiones de ayuda por parte de las familias gaditanas

03.03.10 - 01:03 - FRANCISCO MÁRQUEZ fmarquez@lavozdigital.es CÁDIZ.

El reciente terremoto de Haití ha provocado que se remuevan muchas conciencias en el seno de las hermandades y cofradías de la diócesis de Cádiz. Algunas de ellas, como ocurre con la de Columna, por poner un ejemplo, han anticipado que donarán el dinero de las flores para hacer frente a las penurias que están sufriendo los múltiples damnificados por la tragedia.

Quizás este azote de la naturaleza en el país centroamericano debe servir para recordar la labor caritativa que realizan las hermandades y cofradías, una de las señas de identidad de su existir y que encuentra uno de sus mejores exponentes en la archicofradía del Pilar de Zaragoza, conocida popularmente como la hermandad de Las Penas, que procesiona el Domingo de Ramos gaditano.

Desde hace siete años la corporación penitencial fijó en la caridad una de sus principales metas, no en vano la advocación de la Dolorosa responde a este nombre. Para ello se constituyó la denominada Bolsa de Caridad, que atiende las necesidades de los gaditanos. A este respecto, la hermandad ha publicado, recientemente, el boletín informativo en el que se detallan las ayudas realizadas para hacer frente a las demandas. Y los datos fríos ofrecen un balance demoledor. La Bolsa de Caridad ha logrado recaudar, en 2009, hasta 19.311 euros, que han sido destinados a socorrer a los más necesitados.

Desde la archicofradía se subraya que la crisis que venimos padeciendo desde hace casi dos años está haciendo mucha mella en las familias gaditanas. De esta manera constata el considerable incremento de peticiones por parte de estos colectivos humanos con respecto al pasado ejercicio de 2008, con la tramitación de hasta 256 expedientes. En ellos se atienden peticiones relativas al pago de alquiler de la vivienda en situación de posible desalojo, pago de recibos del suministro de agua y de electricidad, la mayoría con aviso de su corte por impago, cubrir los gastos del material escolar, tratamiento médico bucal, adquisición de gafas graduadas y ayuda a organizaciones civiles y religiosas para sus fines sociales. Todo ello, por un valor aproximado a los 20.000 euros (más de tres millones de las antiguas pesetas).

Una de las mayores fuentes de ingresos para la corporación ha sido la celebración de la Gala de la Caridad del pasado mes de octubre en la que intervinieron David DeMaría, Cantores de Hispalis, Ezequiel Benítez, Laura, La Hoguera, Iván Cortés, Moad y La Escuela de Danza de Paca Briceño.

Finalmente hay que destacar que el desglose de datos correspondientes a los siete años de existencia de la Bolsa de Caridad ofrece otra cifra que hay que destacar. Desde 2003 hasta 2009, la archicofradía ha logrado recaudar un total de 72.000 euros para ayudar a los más necesitados. Un buen ejemplo de solidaridad en estos tiempos de catástrofes naturales.