jueves, 15 de octubre de 2009

III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"

La III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", organizada por la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, y en beneficio de su Obra Social canalizada a través de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", se celebró anoche con un notable éxito artístico, tal y como fue reconocido por el numeroso público que abarrotó el Gran Teatro Falla de nuestra ciudad.

Con la presentación y conducción de la Gala a cargo de Miriam Peralta y Guillermo Riol, de Onda Cádiz TV, durante más de tres horas actuaron diversos artistas de primer nivel que participaron desinteresadamente en el evento, abriendo el espectáculo la Asociación de Danzas Folclóricas de Cádiz "Paca Briceño", cuya orquesta de pulso y púa y cuerpo de baile ofreció diversas danzas propias del folclore gaditano y andaluz.


El vocalista y compositor Moad Khouli Pastor interpretó tres canciones del que será su primer trabajo discográfico "Paraíso Perdido", en el que, con un estilo muy personal, mezcla Pop, Hip-Hop, Soul, Reggae y Flamenco, para traer algo realmente nuevo al panorama musical, con letras de un gran compromiso social.


Le siguió el jerezano Ezequiel Benítez, ganador de relevantes previos, cuyo cante ortodoxo y novedoso a la vez le hace ser un cantaor muy original, con ideas flamecas de propia cosecha pero fiel a la pura escuela jerezana de flamenco. De gran capacidad creativa, es compositor de grandes balandas y temas de diversas variedades, y acaba de estrenar su primer disco "Sobrellevé", del que interpretó tres piezas.


El gaditano Iván Cortés, que comenzara su andadura musical a principios del año 2005 y que prepara en la actualidad su segundo disco, el primero como cantante solista, fue el siguiente artista en actuar en la Gala Solidaria, experiencia que repetía tras su participación en la I Gala celebrada en el año 2007, en aquel entonces como participante del Dúo Cortés.


El grupo roteño "La Hoguera" trajo al Falla una música divertida y expresiva, gaditana y rítmica, apostando por el "Nuevo Flamenco" o "Flamenco de infusión", tal y como ellos mismos definen a un estilo desenfadado y que huye de lo comercial. La solista del grupo, Inma Mora, interpretó la canción "Aires de libertad", banda sonora del Bicentenario de la Constitución de 1812.


El afamado cantante jerezano David DeMaría, dando muestras de una enorme profesionalidad y de un absoluto compromiso con la causa benéfica de la Gala Solidaria, intrepretó, tan solo con su guitarra, dos temas de su nuevo disco "Relojes de Arena", aún encontrándose enfermo, lo que fue ampliamente reconocido por el público gaditano.


La ganadora de la última edición del concurso televisivo "Se llama copla", Laura Gallego, derrochó arte y tronío sobre las tablas del Falla, con la interpretación de "La niña de fuego", "Limosna de amores" y "Mi niña Lola", las tres de Quintero, León y Quiroga, significativos temas de la copla y la canción española.


Cerró la Gala el grupo "Cantores de Híspalis", que fundaran en 1976 Juan Luis Calceteiro y Pascual González, poniendo broche de oro al espectáculo con la interpretación de "Nazareno y Gitano", la cual dedicaron a todos los hermanos de la Archicofradía, y "Son Andaluces", un hermoso canto a la tierra y a los valores de Andalucía.


La III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad" ha contado con el patrocinio del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Obra Social de Cajasol, Consorcio para la Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus Delegaciones de Cultura y de Asuntos Sociales y del Mayor, contando con la Presidencia de Honor de la Ilma. Sra. Dª. Teófila Martínez Sáiz, Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la cual estuvo presente al comienzo de la misma, acompañada de Dª Mercedes Colombo Roquete, Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Familia, D. José Macías Teodoro, Concejal Delegado de Bienestar Social y del Mayor; y D. Jesús Tey Patrón, Concejal Delegado de Participación Ciudadana y Atención e Información al Ciudadano.