lunes, 12 de octubre de 2009

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza


Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se ha celebrado un Solemne Triduo en Honor de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, comenzando todos los días a las 19,45 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo, Canónigo de la S.I.C. y Director Espiritual de esta Archicofradía, el día 9; y del Iltmo. Sr. D. Fructuoso Antolín Camacho, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, los días 10 y 11.

Hoy, día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, ha tenido lugar la Solemne Función Principal de nuestro Instituto, ocupando la Sagrada Cátedra nuestro Director Espiritual, P. Jesús García, realizando el hermano mayor, en nombre de todos los hermanos de la Archicofradía, pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la Mediación Universal de Nuestra Señora. Tras ello, todos los hermanos presentes se acercaron al Altar a proclamar su creencia, confesión, promesa y juramento de defensa y a besar los Sagrados Evangelios y el Libro de Reglas.

La Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar aparecía para la ocasión bajo templete de cúpula, en un hermoso altar de cultos especialmente dispuesto por la mayordomía de la Hermandad, y situada en su propia Capilla, delante de la cual se ofició la Solemne Misa del día de su Festividad. El altar de cultos permanecerá instalado hasta el próximo día 25 de Octubre, en el que se celebrará la Misa de Juventud como clausura de los actos organizados por el Grupo Joven con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar.

Durante todos los días de Culto, participó en sus cantos el Coro Polifónico “Virgen del Pilar”, perteneciente a la Archicofradía, que entonó diversas composiciones dedicadas a la Virgen, entre ellas la Jaculatoria Pilarista, el Himno de la Peregrinación Nacional al Templo de Ntra. Sra. del Pilar, compuesto en 1908 por Juan Bautista Lambert y escrito por Florencio Jardiel; y un Himno expresamente dedicado a nuestra Titular gaditana, con música de Bartolomé Gómez-Plana y Conte. En la Función Principal, el Coro fue acompañado al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez.