miércoles, 14 de octubre de 2009

El Falla abre hoy el telón a la Caridad


La cofradía de Las Penas celebra esta noche su tercera gala con fines benéficos para mantener las ayudas a las familias gaditanas · Participarán siete artistas y el grupo de danza de Paca Briceño

P-M.D. / Cádiz Actualizado 14.10.2009 - 01:00

La cofradía de Las Penas celebra esta noche su Gala de la Caridad, que cumple su tercera edición en un año en que las necesidades asistenciales se han visto fuertemente incrementadas debido a la crisis económica. Y para contrarrestar este efecto y poder seguir desarrollando la labor que presta desde hace años la bolsa de caridad de esta corporación, un total de siete artistas además del grupo de danza de Paca Briceño componen el cartel de esta gala, que se iniciará a las nueve de la noche.

El primer grupo en participar será el de la escuela de danza de Paca Briceño, a la que recientemente le fue otorgada la Medalla del Trimilenario de la ciudad, que recogerá en los próximos días. Tras su actuación intervendrán en las tablas del Falla el gaditano Iván Cortés, Moad, La Hoguera, Laura (ganadora del concurso La Copla este año), Ezequiel Benítez y Cantores de Hispalis, cerrando la gala el jerezano David DeMaría, que acaba de publicar un nuevo disco.

Las localidades para acudir a la gala -que este año presentarán Guillermo Riol y Miriam Peralta, de Onda Cádiz Televisión- seguirán hoy a la venta en las taquillas del teatro con unos importes que varían de los 7 euros de Paraíso a los 15 de butaca, palco principal y palco platea.

Además de esto, la bolsa de caridad Virgen del Pilar, de la cofradía de Las Penas, ha habilitado una Fila Cero en la que se pueden recoger donativos económicos de aquellos que sin ir a la gala quieran colaborar con este fin.

Una tercera vía de colaboración con la tercera Gala de la Caridad es la del sistema de mensajes de móviles que ha creado este año la bolsa de caridad. Enviando la palabra GALA al número 5522 seguido del nombre de algunos de los artistas invitados se obtendrán fondos económicos con los que también poder hacer frente a los gastos de la labor asistencial.

Con todos los beneficios que se obtengan por la venta de entradas, la Fila Cero y la campaña de mensajes de móviles, la bolsa de caridad pretende cumplir sus objetivos para este año 2009, en el que su presidente, Jesús Carmona, vaticina que se alcanzarán los 20.000 euros de ayuda a familias gaditanas (correspondientes fundamentalmente a pagos de alquileres de vivienda y recibos de agua y luz).

La bolsa de caridad de la cofradía de Las Penas suma ya más de 60.000 euros en ayudas desde que iniciaron su labor en el año 2003. Desde entonces, han sido casi cuatrocientas las familias a las que han atendido desde este órgano social dependiente de la cofradía.