lunes, 7 de diciembre de 2015

Datos del Archivo Histórico: La Virgen del Pilar y la Inmaculada

LA VIRGEN DEL PILAR Y LA INMACULADA: EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CÁDIZ

 
El Pilar y la Inmaculada son dos devociones muy relacionadas con nuestro país, ya que desde 1678 la Virgen del Pilar es patrona de Aragón y la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de España en 1760. La Orden de la Inmaculada Concepción, creada a finales del siglo XV, cuenta con dos conventos en Cádiz; el de Santa María y el de Nuestra Señora de la Piedad (Descalzas).

Ya vimos en una entrada anterior cómo, en 1762, todas las religiosas del monasterio de Nuestra Señora de la Piedad se inscribieron como hermanas de la Archicofradía del Pilar de Cádiz, por el fervor y devoción que dicha comunidad profesaba a la Virgen.

Tras las últimas investigaciones en el archivo histórico de la Archicofradía, comprobamos que treinta y seis años después, el 16 de noviembre de 1798, durante la junta celebrada ese día, el secretario expuso que también la comunidad de religiosas del monasterio de Santa María deseaban incorporarse a la Archicofradía como Hermanas de Gracias, debido a su gran afecto y devoción hacia la titular.[1] Fueron por supuesto admitidas e incorporadas como hermanas las cuarenta y una religiosas, con la pensión de rezar por la Archicofradía, encomendándola a Dios, y a darles parte siempre que fallezca un hermano para que le apliquen los sufragios acostumbrados en beneficio de su alma.[2]

El que los dos conventos de religiosas concepcionistas de Cádiz se integraran en la Archicofradía del Pilar, nos hace pensar en algún motivo que uniera esas dos devociones. En unas primeras indagaciones, encontramos que en el año 1620 se publica un libro titulado Consuelo de los devotos de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima y que, según indica en la portada, estaba Dirigido a la Inmaculada Concepción de la Emperatriz de los Cielos María Santísima del Pilar de Zaragoza.[3] Este libro cuenta cómo la Universidad de Zaragoza fue la primera en hacer voto y defender la Inmaculada Concepción de María, siguiéndole la Santa Iglesia del Pilar y después la ciudad de Zaragoza. Además, el juramento se hizo a los pies de la Virgen, colocando los evangelios junto al pilar.

Otra publicación aparece en 1629; Justa poética por la Virgen Santísima del Pilar.[4] Las justas o certámenes poéticos eran organizados por las instituciones religiosas, políticas o académicas para conmemorar efemérides religiosas o enaltecer acontecimientos de la realeza. El libro hace referencia a la devoción mariana y al debate sobre el misterio de la Inmaculada, muy en boga en el siglo XVII, vinculándolo a la Virgen del Pilar.[5]

En la Archicofradía del Pilar de Cádiz —como acertadamente apunta en ese sentido su mayordomo, Francisco Rubén Estévez García— la Virgen ha contado con algunos elementos que incorporaban el azul celeste inmaculista, símbolo de la importancia de dicho color en la hermandad (escapularios, guión, telón para el altar de culto en la novena), además de gozar la Archicofradía de indulgencia en el día de la Inmaculada.[6]

Al igual que hicimos con la abadesa del monasterio de Nuestra Señora de la Piedad, también hemos contactado con la abadesa del monasterio de Santa María para intentar aportar más información sobre este asunto, cosa que en estos momentos no será posible por las obras que se están realizando actualmente en el monasterio.

José María Collantes González



[1] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC). Hermanos y Hermanas, Libro V, f.121
[2] Ibídem, f.121 v.
[3] Torres, Fr. Francisco de (1620) Consuelo de los devotos de la Inmaculada Concepción de la Virgen Santísima, en Zaragoza, por Pedro Cabarte.
[4] Felices de Cáceres, Juan Bautista (1629) Justa Poetica por la Virgen Santissima del Pilar, en Zaragoza, por Diego la Torre.
[5] Blog de la Biblioteca Universidad de Zaragoza [En línea] Disponible en: http://blog.biblioteca.unizar.es/general/nueva-edicion-facsimil-de-un-ejemplar-de-la-biblioteca-de-la-universidad-de-zaragoza/  [Consulta: diciembre 2015]
[6] AHAPC, Caja 1, legajo 6