miércoles, 23 de diciembre de 2020

Nacimiento de la Capilla del Pilar


Nuestra Archicofradía, en su afán de recabar información y recuperar bienes que formaron parte de su patrimonio histórico y artístico, ha conseguido, para su archivo histórico, dos fotografías donde aparece el Nacimiento que, desde el siglo XVIII, se encontraba en el manifestador de la Capilla, a los pies de la Santísima Virgen del Pilar.

Dicho Nacimiento, de gran calidad artística, estaba conformado por varias imágenes. Aparece descrito en el Inventario de la Archicofradía de 1879, que transcribe otro anterior, de la siguiente forma: “Un nacimiento de talla compuesto de la Virgen, San José y el Niño en la cuna, la mula, el buey y tres pastores en adoración”. También consta la existencia de la talla de un ángel coronando todo el Misterio.

Según informaciones, el Nacimiento, que siempre estuvo ubicado en la Capilla del Pilar, desapareció de dicho lugar a finales de la década de los años sesenta o principios de los setenta del siglo pasado.

Hasta el presente, no se contaba con ninguna fotografía ni ningún tipo de documento gráfico sobre el mencionado Nacimiento. Con la difusión de una de las fotografías adquiridas, la Archicofradía pretende conseguir cualquier dato que pudiera ser de utilidad para localizar su paradero y, en la medida que sea posible, recuperar tan valiosas piezas que jamás debieron dejar de formar parte de su patrimonio.

Con ello y con la esperanza puesta en que el Nacimiento pueda volver algún día al lugar para el que fue concebido, aprovechamos la ocasión para desear a todos nuestros hermanos archicofrades una Feliz Nochebuena y una Santa Navidad.