lunes, 9 de julio de 2018

Concesión del XXV "Galardón de la Caridad" al Hogar La Salle de Jerez de la Frontera

La Junta de Gobierno de la VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, reunida en sesión extraordinaria a tal fin, ha acordado conceder el XXV "GALARDÓN DE LA CARIDAD", al Hogar La Salle, de la vecina localidad de Jerez de la Frontera, en reconocimiento a su labor social en pro de los más necesitados, desarrollada, fundamentalmente, a través de tres programas: Hogar de Emancipación, Centro de Día y Proyecto Amal.

Un grupo de seglares de La Salle Jerez, asumiendo la misión lasaliana e "impresionados por la situación de abandono de los jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social", inició un camino, en el año 2006, que tenía como objetivo responder a la necesidad de esos jóvenes. Se trataría de abrir un Hogar, desde el que estos adolescentes y jóvenes tuvieran el soporte afectivo adecuado para su proceso de socialización. Durante su estancia en el Hogar, se busca el desarrollo personal y la capacitación profesional de los jóvenes. Asumida esta nueva obra como un reto y un objetivo de toda la familia lasaliana, constituyeron la Asociación Hogar La Salle Jerez, a fin de ser el sustento, tanto programático como en la provisión de fondos económicos del futuro Hogar. Con el paso de los años, el proyecto ha ido adquiriendo madurez y se ha complementado con otras dos iniciativas para buscar la mayor y mejor atención de los jóvenes desfavorecidos: la apertura de un Centro de Día, una medida reeducadora para menores infractores y que implica la realización de actividades de apoyo educativas, formativas, laborales y de ocio; y el programa AMAL, concebido como reto de trabajar con jóvenes inmigrantes ingresados en prisión para fomentar su reinserción social. 

El "GALARDÓN DE LA CARIDAD", distinción creada en 1994 para reconocer a aquellas personas, colectivos, empresas, entidades, instituciones o asociaciones que realicen labores de ayuda humanitaria y que destaquen en el ejercicio de la acción social y caritativa, siempre que no concurran en las mismas ánimo de lucro alguno, se configura como obra social definida de la Archicofradía y consiste en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €. 

El XXV "GALARDÓN DE LA CARIDAD" será entregado el próximo día 1 de septiembre, sábado, en el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Sede Canónica de la Archicofradía, con motivo del Besamano que esta celebrará en Honor de su Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad. La comunicación oficial de la concesión tendrá lugar el próximo día 25 de julio, en la Parroquia de San Lorenzo, en el transcurso del acto de oración que tendrá lugar con motivo de la Festividad de Santiago Apóstol y del Aniversario de la Bendición de la Sagrada Imagen de nuestra Titular Dolorosa.