sábado, 12 de septiembre de 2015

Cultos y Actos en Honor de María Santísima de la Caridad

Durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre se han celebrado Solemnes Cultos y Actos en Honor y Gloria de nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad, cuya Imagen ha permanecido en Devota Ceremonia de Besamano, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, celebrándose Santa Misa, el primer y tercer día, a las 20 horas, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y Director Espiritual de la Archicofradía. La Eucaristía del día 3, jueves, fue animada por los jóvenes de la Hermandad.

El día 4, viernes, tras un acto de Oración ante la Sagrada Imagen de la Virgen, nuestro hermano D. Francisco Rubén Estévez García, actual Mayordomo de nuestra Archicofradía, pronunció el XXXV Pregón a María Santísima de la Caridad. El pregonero, que fue presentado por nuestro hermano mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, desgranó una hermosa y emotiva exaltación a la Sagrada Imagen de su más íntima devoción, en la que hizo constantes referencias a la vida de la Hermandad y a quienes la hacen posible.

Tras el pregón, se celebró una cena-convivencia en homenaje al Pregonero, a la que acudieron numerosos hermanos y amigos; y en la que se le hizo entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación, consistente en una pequeña imagen modelada, representativa de la virtud teologal de la Caridad.

El día 5, sábado, en el transcurso de la Misa, fue entregado el XXII Galardón de la Caridad, concedido al Proyecto "Lápices de colores", perteneciente al Grupo Scout Chaminade, del Colegio San Felipe Neri, de la ciudad de Cádiz. Tras una breve reseña realizada por nuestro hermano mayor sobre la actividad del Grupo y del Proyecto premiado por el que, a través de la ONG Ambessa, se pretende rehabilitar y poner a punto un centro escolar en la región de Oromía (Etiopía), para que niños y niñas que antes tenían la posibilidad de ir a la escuela más cerca de sus hogares puedan volver a disfrutar de esa oportunidad sin tener que desplazarse diariamente varios kilómetros a pie, invitó a nuestro Director Espiritual a hacer entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €, el cual fue recibido por D. Félix Rodríguez Martín, responsable del Grupo Scout Chaminade.

La Santísima Virgen aparecía expuesta en un bello altar de besamano, especialmente dispuesto para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Exquisitamente vestida por D. Juan Carlos Romero Pérez, María Santísima de la Caridad estrenaba saya en tisú de oro sobre la que se habían pasado y restaurado antiguos bordados y fajín de orfebrería, ambas piezas donadas por dos hermanos de la Archicofradía. Igualmente, manto de terciopelo rojo acabado en encaje dorado, confeccionado por D. José Luis López Espigares.

Como finalización de los Cultos, el domingo, día 6, tuvo lugar el tradicional Rosario de la Aurora por Campanilleros, portando a la Santísima Virgen a hombros de hermanas y devotas, por las siguientes calles de la ciudad: Sagasta, Hospital de Mujeres, Rosario Cepeda, Sacramento, Sagasta, Solano, Torre, Hospital de Mujeres, Jesús Nazareno, Encarnación, San José, Armengual y Sagasta. Durante el mismo, se desgranaron los Misterios del Santo Rosario, intercalándose coplas, sevillanas y tangos interpretados por un coro compuesto por hermanos y allegados a la Hermandad.

Durante todos los días de Besamano, se celebró la campaña de recogida de material escolar, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial. Desde estas líneas, la Archicofradía quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria.