sábado, 21 de marzo de 2015

Restauraciones llevadas a cabo en el patrimonio procesional de la Archicofradía

En el Cabildo General de Hermanos celebrado, con carácter de extraordinario e informativo, el pasado día 29 de noviembre de 2014, los hermanos archicofrades tuvieron amplio conocimiento de la situación patrimonial de la Hermandad, haciéndose especial hincapié en el estado de conservación del paso procesional del Señor de las Penas y de varios de los enseres procesionales, los cuales precisarían ser restaurados de cara a la venidera salida procesional en el Domingo de Ramos de 2015.

Durante estos meses, la junta de gobierno ha acometido las siguientes restauraciones en el patrimonio procesional y algunas nuevas adquisiciones, todo ello para paliar los desperfectos existentes en aquel y la necesidad de sustituir piezas cuyo deterioro ha resultado irreversible:

- CRUZ DE GUÍA: Se ha procedido al enderezado de su estructura, limpieza y dorado de las piezas que adornan sus cantoneras y escudos. De igual forma, se han colocado de manera definitiva los ángeles que la adornan, habida cuenta que los mismos fueron realizados exclusivamente para la principal insignia de la Hermandad y no para su uso polivalente.

- FAROLES DE CRUZ DE GUÍA: Han sido restaurados y plateados.

- INCENSARIOS: Se ha procedido a la restauración de dos de ellos y a la adquisición de tres, réplicas exactas de los que se encontraban en un pésimo estado de conservación, absolutamente irrecuperables para su buen uso y seguridad, tras el análisis detallado de las piezas rotas o perdidas, la imposibilidad de soldar aquellas y los múltiples agujeros que presentaba el metal en diversas zonas. Los dos que han podido conservarse han sido restaurados y plateados, incorporando nuevas cadenas y cazoletas en su interior.

- NAVETAS: se han restaurado y plateado las dos navetas existentes.

- VARAS: restauración de una vara de acompañamiento.

- PASO DE VIRGEN: Realización de tres borlas de las que cuelgan de las pilastras del respiradero.

Todos los trabajos de orfebrería han sido realizados en los talleres de Olmo Quirós Arjona, en Rota (Cádiz).

- HÁBITOS PARA MANIGUETEROS: Se han confeccionado 8 túnicas blancas y 6 antifaces rojos, y adquirido cíngulos para los manigueteros de ambos pasos procesionales, al no hallarse los mismos en la cofradía.

- PASO PROCESIONAL DEL SEÑOR DE LAS PENAS: Se ha procedido a la valoración y estudio del estado del paso, por parte del tallista Juan Carlos García Díaz, quien ha realizado algunas actuaciones necesarias e imprescindibles para que el paso pueda procesionar. Así, se han realizado dos nuevas maniguetas, pues una de ellas estaba rota y la otra, con un ensamble que no garantizaba la seguridad y la fijación de la misma. Igualmente, se ha reforzado la fijación de las esquinas del paso con nuevas escuadras de hierro. Ha sido necesario enderezar algunos brazos de los candelabros, los cuales aparecían torcidos. Y realizar el tallado de dos nuevas bases para las tulipas de los guardabrisas, ante la ausencia de las mismas.

Tras la Semana Santa, la junta de gobierno, conjuntamente con el Sr. García Díaz, acometerán, con mayor profundidad, un estudio del estado de la estructura interna del paso, ya que existen deficiencias en el ensamblaje del canasto, a consecuencia de la inapropiada elevación de las andas a camiones para su transporte, mediante cinchas amarradas al canasto.

Además, se han reparado algunas deficiencias en la costura de los faldones del paso.

Independientemente de todo lo expuesto, la junta de gobierno ha acometido las restauraciones de las siguientes piezas o enseres:

- ESTANDARTE CORPORATIVO: a fin de aliviar su peso y buscar una mayor armonía estética, se ha procedido a modificar su estructura interior, trabajo que ha sido realizado por Adrián Hidalgo Baizán. Además, toda la imaginería va a ser sustituida por una nueva, debido a su pésimo estado de conservación, y realizada en pasta de madera por Alejandro Sánchez Montes de Oca, quien ya modelara las anteriores en barro cocido. También ha sido restaurado y plateado el remate, en los talleres de orfebrería de Olmo Quirós.

- VIRGEN DEL PILAR DEL ENTRECALLE DEL PASO DE PALIO: también en los talleres de Olmo Quirós se ha restaurado y plateado esta pieza, gracias a la donación de un hermano.