lunes, 6 de abril de 2009

Calor para el Señor de San Lorenzo


Más temprano que nunca pero con la misma organización de siempre

Melchor Mateo, Cádiz

Los miembros de la banda de Nuestra Señora del Rosario no paraban de quitarse la gorra de plato para secarse el sudor. Eran poco más de las cuatro de la tarde y llevaban ya un rato acompañando al señor de las Penas. Este año, la cofradía de San Lorenzo ha salido más temprano que nunca y eso se nota. No obstante, como siempre, también había calor humano para recibir a esta cofradía que también tiene como titular a la Virgen de la Caridad.

Donde todo sigue igual es en la exquisita organización de la salida en el interior de la iglesia de San Lorenzo. Los hermanos sentados y en silencio suponen un ejemplo para muchas otras hermandades. En la salida seguía atento a todos los movimientos Javier Anso, director del colegio marianista de San Felipe Neri, y Juan Manuel Alcedo, hermano de la archicofradía y ex presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

El director espiritual de la hermandad, José Araujo, llevó a cabo una bonita oración al Señor de las Penas, tras la que se organizó el cortejo rápidamente en la iglesia. Al fondo, aún vestido de paisano, se encontraba el hermano mayor, Miguel Ángel Novo.

Los detractores de la Semana Santa sólo tendrían que ver lo que es capaz de conseguir el simple movimiento de un paso. Fue ordenar Sebastián Sánchez que el paso de Jesús de las Penas se llevara hasta el cancel de la puerta y ya había algunos devotos a los que les brotaba las lágrimas por la emoción.

La maniobra, como siempre, complicada y para empezar Señor de las Penas, tocada por la banda de música Maestro Galán, antes de dar el relevo a la de corneta y tambores de Nuestra Señora del Rosario.

Manuel Ruiz Gené ya ha vivido muchas salidas procesionales como capataz, pero cuando toca la Virgen de la Caridad, es otra cosa. Es su cofradía y ahí afloran muchos sentimientos. Sin embargo, todo se hace con eficiencia y se pone en la calle bajo los sones de Caridad de tus Penas. La vuelta será casi de día.


Fernando Díaz. Actualizado 06.04.2009 - 12:57

Calidad musical

La Archicofradía del Pilar, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad puso de relieve lo que cuida su selección musical. Prueba de ello fue la marcha "Sentimiento Gitano", tocada al Cristo justo delante de la Torre Tavira. Excepcional la gaditana banda del Rosario. Fue uno de los grandes momentos del día.

Esta hermandad sufrió el primer leve percance de la jornada al llegar el palio al túnel de la calle Compañía -el tramo más estrecho de esta vía- y encontrarse con la ventana abierta de un balcón de una finca deshabitada. El temple del capataz, Manuel Ruiz Gené, y el trabajo de sus cargadores permitieron sortear el inesperado obstáculo. Estos problemas aseguraron el primer retraso en Catedral, pagándolo el Despojado, cuyo cortejo esperaba en Arquitecto Acero. Otra imagen del día, la vuelta de esquina Ancha-San José del palio de la Caridad a los sones de "Corona de Estrella".

Fotografías: Diario de Cádiz