sábado, 21 de marzo de 2009

Un grupo de gaditanas se une para potenciar el uso de la mantilla


Han formado una asociación para que esta vestimenta tradicional vuelva a utilizarse el Jueves Santo · Organizarán conferencias, debates y excursiones

P-M. Durio / Cádiz Actualizado 21.03.2009 - 01:00

La mantilla es la vestimenta que tradicionalmente usa la mujer en la jornada del Jueves Santo. Pero en los últimos años, esta prenda ha caído en desuso en la ciudad, siendo bastante difícil ver mujeres que acudan a visitar los sagrarios ataviadas con la mantilla. Por eso, hay un grupo que se ha decidido a darle la vuelta a la situación y volver a potenciar el uso de este tradicional complemento en Semana Santa.

La iniciativa ha partido de mujeres cofrades de Las Penas, que han formado una asociación para reunir a todas aquellas gaditanas que quieran vestir la mantilla. El proyecto está todavía en gestación, pero la representante del grupo, María Ángeles Zaragoza, asegura que ya han superado la veintena las mujeres interesadas.

El fin principal de esta asociación es que no se pierda la mantilla ni la visita a los sagrarios en la jornada del Jueves Santo. María Ángeles Zaragoza opina que hay muchas mujeres en la ciudad que tienen interés en vestirla pero que, de alguna forma, sienten vergüenza o encuentran reparos para hacerlo. "Incluso hay mujeres que se van a Sevilla a vestirse allí de mantillas en lugar de hacerlo aquí, lo que es todavía más grave", comenta esta hermana de Las Penas e integrante de esta iniciativa.

Para llevar este objetivo prioritario a buen puerto, y conseguir que las mantillas vayan proliferando en la ciudad, la asociación se va a plantear diferentes actividades a lo largo del año. En este sentido, están planteando organizar conferencias sobre la tradición de la mantilla en el Jueves Santo, sobre los diferentes tipos de mantilla o cómo se elaboran, sobre cómo se viste la mantilla,... Asimismo, este grupo de mujeres pretende también realizar diferentes viajes, excursiones o convivencias para ir creando nexos de unión e ir creciendo en número de asociadas.

De momento, las integrantes de esta asociación se están reuniendo en la casa de hermandad de Las Penas (situada en la calle Fernández Shaw), a la espera de seguir recibiendo mujeres de todas las edades interesadas en vestir este tradicional elemento en la jornada del Jueves Santo y en recuperar esta tradición de tantos años que cada vez tiene menos presencia en la capital y que, por el momento, todo hace indicar que este año habrá un pequeño repunte gracias a esta asociación.