miércoles, 25 de marzo de 2009

La crisis duplicará este año la demanda de ayuda en Las Penas


La bolsa de caridad entregó casi 13.000 euros en 2008, donde atendió 110 casos · La cofradía inicia un programa de visitas a los enfermos del Puerta del Mar

P-M.D. / Cádiz Actualizado 25.03.2009 - 08:55

Las hermandades gaditanas siguen respondiendo a la crisis económica actual de muy diversas formas. Algunas han planteado o acordado nuevas medidas en los últimos meses. Y otras, siguen realizando la labor social que emprendieron hace años. Este es el caso de la cofradía de Las Penas, que sigue recibiendo demandas y tratando casos cada semana. El año 2008 lo concluyó con 109 expedientes tratados, cantidad que en la hermandad creen que se va a duplicar este año.

Esta previsión se basa en la actividad que viene realizando la bolsa de caridad en los primeros meses de 2009, en los que la comisión de seguimiento ha estudiado una media de veinte expedientes al mes. "Se está notando bastante el desempleo y las necesidades", afirma el hermano mayor, Miguel Ángel Novo, en referencia a los diversos casos que recibe cada jueves el presidente de la bolsa de caridad, Jesús Carmona.

La cofradía entregó el pasado año un total de 12.671,37 euros en el centenar de expedientes tratados y relativos su gran mayoría a recibos de alquiler de vivienda, de recibos de luz y agua y de prótesis dental. En principio, la misiva de la hermandad es igualar un año más el importe que se deriva para la salida procesional del de la bolsa de caridad, manteniendo una cifra parecida a la de 2008.

No obstante, los objetivos en estos tiempos de crisis van más allá: poder alcanzar los 20.000 euros en ayudas, lo que permitiría tratar ese mayor número de expedientes previsto. De hecho, el responsable de la bolsa de caridad cree que de no conseguir aumentar los fondos que destinan a esta actividad será muy difícil cubrir la demanda de ayudas en el último trimestre del año.

Para ello, la hermandad trabaja ya en la búsqueda de financiación, donde cobra una especial relevancia la Gala de la Caridad, que este año cumplirá su tercera edición y en la que ya trabajan buscando participantes para completar el cartel lo más atractivo posible que reporte un buen nivel de entrada al Teatro Falla el día en que se celebre.

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2003, la bolsa de caridad de Las Penas acumula ya más de 50.000 euros en ayudas. Una cantidad que también rebela el aumento de demandas desde el primer año -cuando se trataron 27 expedientes por importe total de 1.974,26 euros- al 2007 -54 expedientes y 10.593,29 euros destinados a obras sociales- o al pasado año.

Junto a esta labor de ayuda económica y de entrega de alimentos a familias y personas necesitadas, la bolsa asistencial Virgen del Pilar -que así se llama- va a poner en marcha este año un nuevo proyecto. Para ello, han firmado un convenio con el Hospital Puerta del Mar con quien realizarán una labor de asistencia para aquellos enfermos que no tengan acompañante o que no reciban visitas asiduas.

En principio, los responsables de la bolsa de caridad han organizado cuatro equipos de dos personas cada uno que realizan visitas al hospital de una o dos horas de duración un determinado día, repitiéndose la visita al mes siguiente o pasados dos meses. Mediante esta fórmula, estos cofrades de Las Penas confían en que la labor no sea "muy agobiante" y permita, por tanto, la participación de más personas, cubriendo así el mayor número de horas de asistencia posibles.