lunes, 23 de marzo de 2009

Las Penas destinó casi 13.000 euros a obra social en 2008


23/Marzo · 21:56 · Gema Freire

Empezaron en 2003 haciendo frente a 27 expedientes. En 2008 atendieron 109.
Los ingresos vienen de donaciones de socios y particulares y de las iniciativas de su junta.

María Santísima de la Caridad, de la Hermandad de las Penas, en su paso de palio. · Autor: Marcos Piñero

La Hermandad de las Penas ha presentado la memoria de 2008 de la Bolsa de Caridad y Asistencial Virgen del Pilar. En total, se ha destinado para este fin casi 13.000 euros. Concretamente, 12.671,37 euros. El único objetivo por el que se hace pública esta información, según fuentes cercanas a la junta de gobierno, es que las personas que colaboran sepan a qué se destinan sus aportaciones.

Con este montante se ha conseguido prácticamente alcanzar el objetivo que la hermandad se planteaba para este año, como es equiparar los gastos de los cultos externos con los de la obra social. Para 2009, la Hermandad sigue con el mismo propósito, con la intención de llegar incluso a los 20.000 euros, aunque como dice Jesús Carmona, uno de los gestores de la bolsa, “lo que nos gustaría verdaderamente es no tener que dedicar dinero a obras sociales, porque eso querría decir que no hace falta”.

Esta cifra ha estado dirigida a cubrir una extensísima lista de necesidades. Las más demandadas han sido pago de facturas de agua, suministro eléctrico, ayudas para hacer frente al alquiler de la vivienda, y alimentos.

En este sentido, cabe señalar el incremento considerable de la demanda, como consecuencia de la actual crisis económica. De esta forma, la bolsa ha pasado de atender 54 expedientes en 2007, a los 109 de 2008, lo que se ha traducido en pasar de los 10.000 euros que se destinaron en 2007, a los 13.000 de 2008.

Ingresos

Para conseguir los ingresos con los que hacer frente a esta imparable demanda, la Cofradía se vale de las donaciones de los particulares y socios, y del grandísimo esfuerzo que las personas que componen esta hermandad tiene que realizar día a día. Toda ayuda es poca para las múltiples iniciativas que se llevan adelante para ir rascando euros. Un esfuerzo que, aunque no va para mejorar el patrimonio de la Hermandad (a pesar de sus necesidades), gratifica y resalta la advocación de sus titular dolorosa, la Caridad.

Entre las principales iniciativas, los gaditanos y cofrades recuerdan especialmente las Galas de la Caridad que esta Hermandad viene realizando en los dos últimos años. De ella se saca el grueso del montante que se dedica a la bolsa, gracias a la colaboración de muchas personas y artistas.

Historia

La Bolsa de Caridad y Asistencial Virgen del Pilar lleva funcionando desde 2003. Desde entonces se han destinado casi 53.000 euros a ayuda social.

La iniciativa surgió de acuerdo con el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cádiz, que les envía a las familias necesitadas que no pueden atender. Empezaron haciendo frente a 27 expedientes, llegando a los 109 del año pasado.

Para este año, la Hermandad va a iniciar un proyecto de asistencia, con visitas al Hospital Puerta del Mar, al que han llegado a un acuerdo de Convenio, para acompañar a algunos enfermos que estén sólos unas horas a la semana. Para ello cuentan con cuatro equipos de dos personas, a la espera de más voluntarios.