miércoles, 31 de enero de 2024

Repuesto al Culto el Grupo Escultórico de la Capilla del Pilar

El pasado día 27 de enero, y tras la Santa Misa celebrada en la Parroquia de San Lorenzo, coincidiendo con los cultos mensuales de la Archicofradía y la apertura del Año de Eucaristía en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, fue repuesto al culto el Grupo Escultórico de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, formado por las imágenes de Santiago Apóstol y San Cecilio, que se ubican a las plantas de la Santísima Virgen; y el Crucificado del ático del Altar que preside Nuestra Amantísima Titular Letífica, tras el proceso de restauración llevado a cabo en los talleres de Dª. Pilar Morillo Pérez y D. Álvaro Domínguez Bernal, durante los meses de junio a noviembre, y una vez obtenida la correspondiente Licencia Eclesiástica, emitida y firmada por el Vicario General de la Diócesis, Ilmo. Sr. D. Óscar González Esparragosa.

La intervención ha podido llevarse a cabo al haber sido otorgada a la Archicofradía subvención, en un 80%, por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, correspondiente a la convocatoria del año 2021 de la línea 1 de restauración de bienes muebles, dentro de las ayudas concedidas para restauración y conservación del patrimonio religioso.

Durante la jornada, y en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:00 horas, el grupo escultórico permaneció expuesto en la Capilla del Pilar, pudiéndose contemplar las tres imágenes restauradas. Igualmente, en las puertas de la Capilla se colocaron paneles explicativos con fotografías de las imágenes antes y después de llevarse a cabo el proceso de restauración. A la finalización de la Santa Misa tuvo lugar un breve acto en la Capilla, en el que se agradeció a los dos restauradores el magnífico trabajo realizado; y a nuestro hermano archicofrade D. Francisco Rubén Estévez García su labor como responsable de las gestiones realizadas con la Junta de Andalucía para la obtención de las ayudas. Tras dedicar una oración a Santiago Apóstol, se procedió a la incensación de las Sagradas Imágenes. El acto finalizó con el canto de los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar.