lunes, 12 de diciembre de 2022

Encuentro de Formación - Retiro de Adviento


El pasado sábado, día 10 de diciembre, desde las 12 hasta las 20 horas, se celebró un Encuentro, organizado por el Área de Formación de la Archicofradía, dirigido a todos los hermanos archicofrades para fomentar la convivencia entre los mismos y como retiro de Adviento ante la ya cercana llegada de la Navidad.


La jornada se dividió en dos partes, la primera de las cuales se desarrolló en la Parroquia de San Lorenzo, en donde tuvo lugar la recepción de los asistentes y el rezo del Ángelus a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en su Capilla, guiado por nuestra Hermana Mayor. Tras ello, y en uno de los salones parroquiales, tuvo lugar la primera actividad formativa, dirigida por Inmaculada Ruiz Gené, Hermana Mayor, y Juan Pablo Cea Mengíbar, Vocal de Formación, versando acerca del propio tiempo de Adviento y la preparación para la llegada de la Navidad.



Tras un breve descanso, los treinta hermanos participantes se dirigieron nuevamente al templo y, delante del altar del Señor de las Penas, se llevó a cabo un rezo preparado por Aarón Troncoso Roa, Tesorero y responsable del Área de Litrugia, y que fue guiado por nuestra hermana María Elena Canelada Sánchez, Consagrada perteneciente a la Fraternidad Seglar en el Corazón de Cristo.



Tras el rezo en torno a nuestro Sagrado Titular, los presentes disfrutaron de un almuerzo compartido que tuvo lugar en una terraza de la Parroquia.



La segunda parte de la jornada se desarrolló en la Casa de Hermandad, iniciándose con una actividad formativa titulada "El Evangelio, un manual de instrucciones para el hombre" y dirigida por nuestro Mayordomo, Francisco Rubén Estévez García, a la que siguió otra actividad lúdico-formativa, preparada por nuestro joven hermano archicofrade Javier Cea Muñoz.



Tras el rezo de la Liturgia de las Horas, se realizó una pausa para el café, reanudándose el Encuentro con la última sesión formativa, de marcado carácter histórico, y que estuvo conformada por cinco intervenciones de otros tantos hermanos archicofrades, que trataron, con una duración aproximada de 15 minutos cada uno, los siguientes temas: "Los fundadores de la Archicofradía", a cargo de nuestro Mayordomo, Francisco Rubén Estévez García; "La juventud en la década 2000", a cargo de Juan Manuel Alcedo Fernández, que fuera responsable de la juventud de la Hermandad en esos años; "Curiosidades del ajuar de los Sagrados Titulares", a cargo de José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, actual camarista; "Las Penas en el Oratorio de San Felipe", a cargo de Miguel Ángel Novo Pérez, que fuera Hermano Mayor de nuestra Archicofradía; y "Año 1986, llega el Señor de las Penas", sobre el encargo y ejecución de la Imagen de Nuestro Amantísimo Titular, a cargo de Juan Manuel Alcedo García, quien, igualmente, fuera Hermano Mayor de la Archicofradía, ejerciendo además dicho oficio en aquellos momentos. Todas las exposiciones estuvieron ilustradas por diversas fotografías que suscitaron el interés y la curiosidad de los presentes, generándose interesantes coloquios con aportaciones relevantes y desconocidas hasta el momento.







Tras encenderse la Vela de Adviento por parte de los hermanos más pequeños, nuestra Hermana Mayor tomó la palabra para agradecer a todos los participantes en el Encuentro su asistencia y a los diversos ponentes sus aportaciones.

Con las conclusiones del Encuentro y el rezo a la Santísima Virgen de la Caridad, quedó clausurada esta jornada formativa y de convivencia, que se suma a las formaciones que a nivel parroquial se vienen ofreciendo como preparación al Adviento, y de las que la Hermandad participa asiduamente.




La Junta de Gobierno desea mostrar su agradecimiento al Rvdo. P. Iván Llovet Romero, Director Espiritual de la Archicofradía, por la cesión de los salones parroquiales y por las facilidades dadas para la celebración del Encuentro, así como a todos los que han contribuido al desarrollo del mismo y de las distintas sesiones formativas y a todos los hermanos archicofrades participantes, por su disponibilidad y compromiso con la Hermandad.