miércoles, 13 de abril de 2022

Y se abrieron las puertas del Cielo: Crónica del Domingo de Ramos 2022

Y se abrieron las puertas de San Lorenzo…

El Domingo de Ramos comenzó con la participación de la Archicofradía del Pilar en la organización de la Procesión de Palmas de nuestra Parroquia de San Lorenzo que se llevó a cabo en el patio del Colegio San Juan Pablo II. A continuación, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa de Palmas en nuestra Parroquia.

Un año más, después de que las puertas del templo del mártir San Lorenzo se cerraran el año 2019, la cofradía de las Penas emprendió su caminar hacia el templo catedralicio en la Semana Santa del año del Señor de 2022.

En un tempranero Domingo de Abril donde el sol atestiguaba la presencia de hermanos nazarenos que se arremolinaban en las cercanías de la puerta principal momentos previos a la salida procesional, la Archicofradía del Pilar estaba dispuesta a devolver a las calles de la ciudad la soledad de un hombre caminante que lleva atadas sus manos sobre un monte de problemas y ofrendas de niños y mayores que alfombran el mejor de los senderos que sólo Él puede pisar. Tras Él, la claridad radiante de unos ojos llenos de luz que tienen por nombre Caridad y que viene derramando bendiciones a todo el que la contempla en su perfumado paso por el olor de las rosas que lucían sus plateadas ánforas.

En la hora prevista, en el momento en que los suyos lo abandonaron, los ángeles bajaron del cielo y en la calle Sagasta tomaron la cruz que desde ese mismo instante guiaba el transcurrir de la Hermandad por las calles de la ciudad en un nuevo Domingo de Ramos.

Y fue la cruz sostenida por cinco ángeles la que enfiló las calles del barrio de San Lorenzo a la 15,15 horas, tras un tímido aplauso del público gaditano, que si quedó desbordado cuando la Banda Filarmónica de Conil comenzó a interpretar la marcha “Señor de las Penas” del maestro Enrique Galán a medida que los nazarenos rojo y marfil iban subiendo la calle Sagasta. Momentos más tardes, el Señor de las Penas, comandado por nuestro hermano D. Juan Antonio Casamichana Rodríguez, que en su paso procesional fue devolviendo la visita a todos los vecinos que acuden cada día del año a su encuentro. Los balcones repletos y engalanados de la calle Sagasta anunciaban la llegada del Señor que, a pasito lento pero constante y acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores “La Unión” de Baena, fue asomándose por las calles de su entorno para curar profundas heridas de soledad motivadas por el abandono de los discípulos.

Por último, apareció por la puerta el paso de palio de María Stma. de la Caridad. Su dulce presencia, envuelta en una nube de incienso, hacía vislumbrar que el Domingo de Ramos que acababa de empezar, ya empezaba a escaparse poco a poco de las manos. A los sones de "La Caridad de tus Penas", el paso de palio echó a andar calle Sagasta al mano de su capataz D. Javier Gómez Pastoriza y tras la primera levantá a cargo de nuestra hermana y pregonera de la Semana Santa de este año, Dña. Toñi Martínez Novas. Una especial dedicatoria de la pregonera a nuestra hermandad por lo bien que trabaja durante todo el año.

En la presidencia de ambos pasos, por primera vez, nos acompañaba nuestro Director Espirtual, el Rvdo. Padre Iván Llovet Romero en el paso de palio, y la del Vicario Parroquial, el Rvdo. Padre Juan Pablo Martínez Gutiérrez, precediendo el paso del Señor de las Penas.

En el plano patrimonial, la Hermandad ha podido estrenar el dorado del canasto, baquetón y respiraderos del paso de Ntro. Padre Jesús de las Penas. Igualmente, se han podido ver estrenos que no habían salido a la calle hasta el momento, como la túnica de terciopelo morado con bordados recuperados del siglo XIX , así como la saya de María Stma. de la Caridad. Todos estos trabajos de bordado han sido ejecutados por nuestro hermano D. José Ignacio Burgal Jiménez Mena y bajo diseño de D. Juan Carlos Romero.

Igualmente pudimos contemplar, un año después, el estreno de la corona de María Stma. de la Caridad, del orfebre roteño D. Olmo Quirós y el puñal de plata y marfil. También se han restaurado la pareja de faroles que acompañan al Simpecado en el citado taller de orfebrería.

En el terreno musical, la Archicofradía ha podido rescatar una marcha dedicada a Ntro. Padre Jesús de las Penas del compositor D. Vicente Varela, titulada “Penas de San Lorenzo” y que hacía veinte años que no se interpretaba tras el Señor de las Penas.

Igualmente la Hermandad recibe dos marchas procesionales, donación de nuestros hermanos D. José Ignacio Burgal y D. Luis González, tituladas “Virgen de la Caridad” de D. José Manuel Toscano y Alberto Barea y “María, Pilar de la Fe”, de Manuel Jesús Castro Gomila.

Pese al retraso ocasionado en la entrada en la carrera oficial debido a un incidente de la Hermanad de la Paz, la Fiscalía de la Archicofradía comenzó a enlentecer su paso durante el trayecto previo a la carrera oficial para no ocasionar un excesivo parón en la calle Cristóbal Colón. Durante la Estación de Penitencia, la Hermandad con su Hermana Mayor, Dña. Inmaculada Ruíz Gené y el Director Espiritual, el Rvdo. Padre Iván Llovet, fueron atendidos por el Canónigo, el Rvdo. Padre Oscar González Esparragosa y guiados en los rezos en el interior de la Seo gaditana.

Gaspar del Pino y San Miguel, fueron testigos un año más, y tras dos años de ausencia, del numeroso público que se congrega para ver nuestra Archicofradía en los últimos momentos del recorrido.

De vuelta a casa, otro año más, la hermandad volvía a su templo con la alegría de haber conseguido el milagro un año más. Si Jesús de las Penas y su madre de la Caridad así lo quieren, ahora sólo queda dar gracias y esperar a que un nuevo Domingo de Ramos, precisamente cuando pasen trescientos sesenta y cinco días, llegue al calendario para que se abran nuevamente las puertas del cielo y nos regale la llegada de una nueva Semana Santa.

FOTOS DE
Portalcadiz, Manu Sanchez, Faly Camacho. Felix Del Rio.