viernes, 9 de junio de 2017

Datos del Archivo Histórico: Grabado inédito de la Archicofradía del Pilar de Cádiz

GRABADO INÉDITO DE LA ARCHICOFRADÍA DEL PILAR DE CÁDIZ 


Este grabado, que había permanecido en el olvido hasta la fecha, es una muestra de la pujanza de la Archicofradía del Pilar a mediados del siglo XVIII y de cómo los fundadores, Manuel y Gerónimo Ignacio Delfín, fueron ocupando diversos cargos en la Archicofradía donde desempeñaron su labor en aras del engrandecimiento de la misma.

En concreto Gerónimo Ignacio, tras ser Mayordomo ocupó el cargo de Prioste. Fue en esos momentos, cuando la Archicofradía decide encargar este grabado en el año 1747.  No obstante, que aparezca en la inscripción el nombre de Gerónimo Ignacio como prioste y que no se haya encontrado en los libros de cuentas del archivo histórico ningún gasto relativo a la realización del grabado, nos hace pensar que fuera un encargo personal costeado por él mismo.

El grabado, con unas medidas de 187 x 135 mm., está firmado por Manuel Bernavé en Cádiz en el año 1747. Forma parte de una obra impresa en nuestra ciudad en 1760, en la Imprenta Real de Marina, titulada Coplas nuevas a honor, y gloria de la Purissima Concepción en gracia de María Santissima, Madre de Dios, y Señora Nra. con alusión a su primer hispano título de El Pilar de Zaragoza.[1] El autor de la composición, un devoto anónimo, se describe como El más mínimo gaditano, e indigno Archicofrade vuestro, y se las dedica a la Ilustre, y Venerable Archicofradía del Santísimo Rosario del Pilar, sita en la Auxiliar Parroquia del Invicto Español Martyr el Señor San Lorenzo de esta Ciudad de Cádiz.

La inscripción que se encuentra en la parte inferior de la composición, en una cartela barroca decorada con motivos de rocalla, dice así:

María Ss.ma del Pilar de Zaragoza titular de la Ar-
chicofradía del Ss.o Rosario. Cita en la auxiliar Parroquia
de S. Lorenzo de Cádiz. Se abrió a devoción de dicha
Archicofradía siendo Prioste D. Gero.mo Ignacio Delfín.

El motivo iconográfico representado es la Venida de la Virgen del Pilar en carne mortal a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago. Mantiene la forma rígida y simétrica de la composición que se ha representado durante siglos, con la Virgen sobre el pilar en el centro y a un lado el apóstol Santiago, sólo y vestido de peregrino. Detrás aparece el río Ebro y la ciudad de Zaragoza.  Es similar a la pintura sobre tabla del siglo XVIII que se encuentra en el simpecado de la Archicofradía. En ambas representaciones se encuentra la Virgen sobre el pilar y Santiago de rodillas, en el grabado a su lado izquierdo y en la pintura en el derecho.

Es destacable la originalidad del único ángel que aparece en la composición, que no sostiene la columna o rodea la imagen de la Virgen, como en otros casos, sino que muestra un rosario, quizás en alusión al carácter de Compañía Espiritual del Santo Rosario que tuvo la Archicofradía desde un principio. Llaman la atención otros dos curiosos motivos que aparecen sobre el marco que rodea la escena; un navío en la esquina superior derecha y una planta (que pudiera ser de café o cacao) en la esquina superior izquierda. Posiblemente sea una referencia a la importancia del comercio con América, fundamental para Cádiz en esos años y al que, precisamente, se dedicaban algunos miembros de la familia Delfín.

Con el importante hallazgo de este grabado que publicamos en primicia, se acrecientan las representaciones de la Virgen del Pilar que han surgido de la Archicofradía gaditana en su dilatada historia.  

José María Collantes González

P.D. Nuestro agradecimiento a Manuel Ravina Martín, Director del Archivo General de Indias, quien nos indicó la existencia de esta obra.



[1] Biblioteca Municipal de Jerez. Volumen facticio. Coplas Nuevas, Cádiz 1760. Signatura N/6655(15) El grabado se encuentra delante de la portada.