domingo, 30 de noviembre de 2014

Celebrado Cabildo Informativo

En el día de ayer, 29 de noviembre, a las 18,30 horas, y en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo, se reunió el Cabildo General de Hermanos de la Archicofradía, en sesión extraordinaria con carácter informativo, conforme a la convocatoria efectuada por la Junta de Gobierno para informar a los hermanos, de forma general, de la situación actual de la Hermandad.

Tras agradecer el Hermano Mayor la asistencia del más de medio centenar de hermanos que acudieron a la convocatoria y la presencia de Dª Encarnación Zampalo Repeto, que fue Comisaria de la Archicofradía durante el período de intervención eclesiástica y que acudió al Cabildo, atendiendo amablemente la invitación efectuada por la junta de gobierno, el Director Espiritual, Rvdo. P. García Cornejo realizó las preces de rigor e invitó a todos los presentes a rezar la Oración dedicada a nuestro Amantísimo Titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas.

Tomó la palabra nuevamente el Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, para explicar brevemente las razones de la convocatoria del Cabildo y la conveniencia de hacerlo en estos momentos, tras haberse cumplido seis meses de gestión de la junta de gobierno que preside, con el deseo de informar ampliamente a los hermanos de la realidad económica, administrativa y patrimonial de la Archicofradía, con especial mención a la situación existente a la fecha en que la junta tomó posesión y las gestiones que se habían acometido durante el período de mandato transcurrido. Explicó que la presencia de la Sra. Zampalo se debía, precisamente, a que iban a hacerse referencias económicas al período en que la misma estuvo al frente del Comisariado y aprovechó para agradecer nuevamente la labor de este en tan difíciles momentos para la Archicofradía.

A continuación, cedió la palabra al Sr. Mayordomo,  D. Francisco Rubén Estévez García, quien, apoyándose en la proyección de una presentación informática, dio un completísimo informe económico de las deudas asumidas por la junta de gobierno en la fecha de su toma de posesión, desglosadas por partidas y períodos de generación, y de todas las gestiones efectuadas para acometer las mismas, mostrando, con absoluta transparencia, la realidad económica de la Archicofradía, así como la situación administrativa en cuanto a gestión del cobro de recibos de hermanos atrasados. También informó de todo el proceso de ejecución del paso procesional del Señor de las Penas desde su encargo en 2004, con desglose de trabajos ejecutados, importes presupuestados y pagos realizados, incluyendo las fuentes de generación de los ingresos necesarios para efectuarlos, así como de los trabajos pendientes de ejecutar y el presupuesto de los mismos.

Conjuntamente con el Sr. San Román, informaron de la situación patrimonial de la Hermandad, con especial hincapié en el estado de conservación del paso y de varios de los enseres procesionales, los cuales precisarían ser restaurados, la ausencia de un inventario y censo actualizados; y de las actuaciones realizadas en la mejora y conservación de la Casa de Hermandad, expresando la honda preocupación existente por la falta de localización de casi medio centenar de hábitos nazarenos que aún no han sido devueltos por hermanos que procesionaron en el Domingo de Ramos de 2013, último año que la Archicofradía efectuó su salida procesional.

Tras el extenso informe, se invitó a aquellos hermanos que lo desearan a realizar cuántas preguntas consideraran oportunas sobre lo tratado, a proponer iniciativas o cualquier otra manifestación que quisieran realizar, mostrando el Cabildo el absoluto respaldo a la gestión realizada por la junta de gobierno, la cual fue felicitada por ello y por la absoluta discreción con la que había trabajado durante estos meses, propiciando con ello el deseado clima de serenidad y fraternidad, lo cual fue ratificado por el Director Espiritual en sus palabras previas a dar por finalizada la sesión, con el rezo de la Oración a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad.