sábado, 8 de agosto de 2015

Datos del archivo histórico: La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago

A raíz de la donación a la Archicofradía de cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes a su propio archivo, y del Libro de Actas correspondiente al período 1831-1840, y siendo de interés de la junta de gobierno la puesta en valor de su archivo histórico y documental, encargó al historiador gaditano D. José María Collantes González el estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Archicofradía.

Tras nueves meses de estudio e investigación por parte del Sr. Collantes, la Hermandad desea ofrecer a todos sus hermanos, a través de este medio y de forma paulatina, interesantes datos sobre sus orígenes y dilatada historia. Para ello, habilitamos un apartado dentro del blog titulado "Archivo histórico", a través del cual se podrá acceder a toda la información referente al mismo.

Aperturamos dicho apartado transcribiendo literalmente los datos aportados por D. José María Collantes, bajo el título de "La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago":

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR A SANTIAGO

  
La Archicofradía del Pilar de Cádiz cuenta con dos interesantes pinturas situadas a la entrada de su capilla; el Martirio del apóstol Santiago y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago.

Gracias al archivo histórico de la Archicofradía, encontramos importantes e inéditos datos sobre ellas. En el año 1754, siendo mayordomo D. José Quintero, se anota una relación de obras artísticas que han costeado distintos hermanos en aquel año. Aparece la donación de estas pinturas por D. Juan Gutiérrez, quien también costeó el soberbio arco de entrada a la capilla. Aunque no se especifica el autor de las pinturas, sí se refleja que le costaron 1.500 reales de vellón.[1]

De estas dos pinturas, nos centraremos en esta ocasión en la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago obra que, recientemente, ha sido reproducida para el techo de palio de María Santísima de la Caridad. Pintada y donada por el hermano Miguel Ángel García Saucedo, se estrenó esta pasada Semana Santa.

El autor de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago se inspiró claramente para su composición en una obra del mismo tema de uno de los mejores grabadores españoles del siglo XVII, Pedro de Villafranca Malagón, concretamente en el grabado calcográfico que se encuentra tras la portada del libro Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, recopilado por José Félix de Amada y Torregrosa e impreso en Zaragoza en 1680.[2]

En la parte inferior del grabado aparecen los datos del autor y la fecha. A la izquierda, P. Villafranca Sculptor Regis, su nombre y el cargo de grabador real, ya que desde 1654 fue nombrado grabador de cámara.[3] A la derecha, Sculpsit Matriti 1679, grabado en Madrid en 1679.

Comparando las dos imágenes, observamos cómo el autor de la pintura compone el momento de la aparición de la Virgen de manera prácticamente idéntica al grabado; la columna sostenida por cuatro ángeles, la postura de la Virgen sentada sobre nubes donde aparecen grupos de querubines que se repiten a izquierda y derecha del rompimiento de gloria, la imagen de la Virgen del Pilar portada por tres ángeles que adoptan las mismas posturas que las del grabado y, por último, tras la columna dispone igualmente una vista de la ciudad donde acontece el hecho, Zaragoza.

Únicamente, el pintor se permite cierta libertad en la figura del apóstol Santiago, a la izquierda, y la sustitución del grupo de los siete Varones Apostólicos, que aparecen en el grabado a la derecha, por sólo uno de ellos.

JOSÉ MARÍA COLLANTES GONZÁLEZ




[1] Archivo Histórico de la Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC) Libro II, f. 100 v.
[2] El grabado reproducido forma parte de la obra digitalizada por la Biblioteca Nacional de España. Signatura 2/17048
[3] Gallego Gallego, Antonio (1979), Historia del Grabado en España. Madrid, Cuadernos Arte Cátedra. Ediciones Cátedra, S.A. p.172