miércoles, 10 de diciembre de 2014

Donación de cuatro libros originales del siglo XVIII pertenecientes al patrimonio histórico de la Archicofradía

En la noche de hoy, y ante la Sagrada Imagen de nuestra Amantísima Titular Letífica, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, ha tenido lugar un importante acto para la historia de la Archicofradía, al serle donados cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes a la propia Archicofradía y que han sido adquiridos para ella, mediante compra a un anticuario, por D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío, Adorador Nocturno Ejemplar de la Adoración Nocturna de Cádiz y nieto del afamado Doctor D. Bartolomé Gómez Plana, de honda vinculación a la primitiva Archicofradía del Pilar.

En el acto de entrega estuvieron presentes D. José Manuel, acompañado de su esposa e hija, el Director Espiritual de la Archicofradia, Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, y la actual Junta de Gobierno de la Archicofradía, encabezada por su Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa. Tras la oración inicial realizada por el P. Jesús, en la Capilla del Pilar y a los pies de la Santísima Virgen, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor para agradecer la constancia del Sr. Gómez-Plana en tratar de recuperar estos libros para la Archicofradía y tan generosa donación a su patrimonio histórico. Por su parte, el donante se dirigió a la Virgen del Pilar para agradecerle todo lo que ha intercedido por él y su familia a lo largo de su vida, desde sus comienzos en la Archicofradía de la mano de su abuelo y hasta el día de hoy. Agradeció, asimismo, haber podido recuperar esos libros, lo cual había hecho en acción de gracias a Dios, Nuestro Señor, por su protección constante y procurando el ensalzamiento a su Gracia y a la de Nuestra Madre, la Santísima Virgen; manifestando poder descansar dejando los indicados libros en propiedad de la Virgen y de sus archicofrades.

A continuación, se procedió a la firma, por parte del Sr. Gómez-Plana como donante, y de D. Francisco Rubén Estévez García, mayordomo de la Hermandad, en representación de la misma, del documento de donación y aceptación de la misma por parte de la Archicofradía, para que así conste en sus archivos la recuperación y la propiedad de los libros. En dicho documento se relacionan los cuatro tomos, de alto valor
histórico-religioso, y se recogen las condiciones de la entrega, por la que aquellos no podrán ser enajenados aunque sí cedidos a exposiciones públicas y para permitir su estudio por historiadores e investigadores, a fin de conseguir revelar nuevos datos de la Archicofradía, ya que los libros datan de 1730, año de la fundación de la primitiva Compañía Espiritual del Santo Rosario del Pilar, en adelante. De gran valor histórico y patrimonial, los ejemplares se encuentran en perfecto estado de conservación, suponiendo un importante acontecimiento, no solo para la Archicofradía sino para toda la ciudad de Cádiz, pues en ellos se recogen incluso referencias al maremoto que azotó la ciudad en 1755.

Reiterar, desde estas líneas, el profundo agradecimiento a D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez Cosío y familia en recuperar los libros y la generosa donación realizada a la Archicofradía, que ha podido vivir una jornada profundamente emotiva y trascendental para el descubrimiento de nuevos datos sobre sus orígenes y dotar al inventario de su patrimonio de cuatro bienes de indudable valor histórico y sentimental.