sábado, 17 de diciembre de 2011

PLANCHA LITOGRÁFICA DE LA VIRGEN DEL PILAR

El pasado mes de Noviembre, y a través del cofrade y Mayordomo de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Amargura, David de la Fuente, informó a esta Junta de Gobierno del hallazgo en la Fundación Federico Joly Höhr de una plancha litográfica de cobre con la imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, placa que según pudimos observar, se trata de una pieza del año 1794.

Una vez efectuadas las gestiones oportunas ante la Fundación y con la solicitud correspondiente, se nos ha entregado dicha pieza, con el único propósito de efectuar las impresiones en papel que se pudieran obtener.

Nos hemos puesto en contacto con Manuel Bonilla Duran, actualmente en Cádiz el único que nos podía reproducir dicha plancha litográfica, reproducciones que se hacen de forma artesanal, de la misma forma que se hacía en el siglo XVIII, obteniendo una serie de grabados que van numerados y que son piezas únicas, como máximo se han obtenido 20 unidades que desde este blog de la Archicofradía, se ponen a disposición de los hermanos que deseen adquirir una de ellas, al precio de 75,00 €.

Como se indica son grabaciones en papel, de una extraordinaria calidad, que representa a la Virgen del Pilar, nuestra Virgen del Pilar con el Apóstol Santiago y en el que se refleja un texto de la época, en alusión a la bendita Imagen y su Sede Canónica.

El que esté interesado en un ejemplar, puede apreciarlo en la Casa de Hermandad y conocer de primera mano la extraordinaria belleza de esta grabación.