domingo, 22 de mayo de 2016

Datos del Archivo Histórico: el escudo de la Capilla del Pilar

EL ESCUDO DE LA CAPILLA DEL PILAR



Sobre el arco de acceso a la Capilla del Pilar, se encuentran dos ángeles que sostienen el escudo de la Archicofradía. Estos ángeles mantenían desde el siglo XVIII una lámpara y fueron donados por el hermano D. Juan Gutiérrez en 1755. En el libro de Cuentas,[1] en un apartado que relaciona las «limosnas y alhajas» que en aquel año han donado los hermanos, figura la donación de «los dos ángeles que han de estar sobre el arco de la capilla, para mantener la lámpara»[2]

El escudo que actualmente sostienen es un legado del que fuera secretario de la Archicofradía, el médico D. Isidoro Gómez Plana Conte, fallecido el 21 de diciembre de 1918,[3] y se incorpora en este lugar por decisión de la Junta de Gobierno en 1920. La familia Gómez Plana ha sido y es muy importante en la Archicofradía. Han ocupado importantes cargos y desempeñado una gran labor dentro de las Juntas de Gobierno, demostrando siempre un gran amor por la Virgen del Pilar y favoreciendo desinteresadamente a la Archicofradía.



En el acta del Cabildo general celebrado el 29 de febrero de 1920, como sexto punto de los asuntos acordados en el orden del día, aparece lo siguiente:

«Se acuerda por unanimidad aceptar el legado póstumo del difunto Secretario 1º, D. Isidoro Gómez-Plana y Conte, consistente en un escudo del Pilar en relieve dorado y pintado, el cual ha sido colocado a la entrada de la Capilla sostenido por dos ángeles. Se acordó manifestar al padre del citado Secretario 1º fallecido la gratitud y consideración de la Archicofradía por el piadoso donativo que es también un sufragio de su alma» [4]



En la parte inferior del escudo, se puede leer a la izquierda Isidoro Gomez Plana Conte  y a la derecha el año 1918.

José María Collantes González






[1] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC) Cuentas, Libro II, f.107
[2] Según estos datos la capilla, que se inauguró en 1753, no contaría en esos momentos con estos ángeles que fueron donados dos años después, y colocados probablemente entre 1755 y 1756.
[3] (AHAPC) Registro de Hermanos, Libro XI, p.120
[4] (AHAPC) Actas, Libro IX, f.199 v