En el día de ayer, 2 de enero de 2016, nuestra Archicofradía celebró Santa Misa en Honor de su Amantísima Titular Gloriosa, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en Conmemoración de la VENIDA DE LA VIRGEN EN CARNE MORTAL A ZARAGOZA SOBRE PILAR BENDITO, hecho ocurrido en el año 40 de la Era Cristiana. Dicha Eucaristía tuvo lugar a las 20 horas, en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía, y estuvo presidida por el Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., perteneciente al Convento de San Pedro Mártir, de Madrid, quien, en su homilía, animó a todos los cristianos a reconstruir nuestra Iglesia, igual que el Apóstol Santiago la edificara sobre el Pilar de María Santísima. Tras la Bendición, se entonaron Solemne Salve y Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, la cual aparecía dispuesta en un lateral del Altar Mayor sobre columna plateado y bajo dosel con la inscripción "Ave María Gratia Plena".
Al término de la Santa Misa, los hermanos de la Archicofradía, en unión de los miembros de la Parroquia de San Lorenzo, de la que la Santísima Virgen del Pilar es Titular, realizaron Peregrinación hasta la Iglesia Conventual y Jubilar de San Francisco de nuestra ciudad, para ganar Indulgencia Plenaria concedida por S.S. El Papa Francisco, con motivo del Año Santo de la Misericordia y del 450º Aniversario Fundacional de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de la Soledad.
El cortejo lo iniciaban acólitos con Cruz parroquial flanqueada por ciriales, tras los cuales se situaron los hermanos archicofrades. Antecediendo a la junta de gobierno, Estandarte Fundacional acompañado de varas; y tras aquella, un grupo de once niños que han venido participando en los Encuentros de Juventud, revestidos de infanticos y que portaban velas de luz de cera, sustituida por luz eléctrica en el caso de los más pequeños. Uno de los infanticos portaba centro de cinco rosas, simbolizando las Cinco Llagas, conforme a la devoción franciscana, para ser ofrecido al Santo Lignum Crucis en San Francisco. Cerraba el cortejo el Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, portando una pequeña Imagen de la Virgen del Pilar que fue utilizada en los primeros rosarios de la primitiva Compañía Espiritual como "Divina Enfermera" y que iba flanqueada por cuatro acólitos con faroles. Tras ellos, se incorporaron los miembros de la Comunidad parroquial de San Lorenzo y demás fieles y devotos.
A las 21:15 horas se inició la peregrinación, recorriendo las calles Sagasta y Tinte hasta San Francisco mientras se rezaban diversas invocaciones recogidas en el Libro de Rezos de la Santísima Virgen y se entonaban sus Gozos. Pasadas las 21:30 horas, la Archicofradía fue recibida en la Puerta Santa por miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y de la Comunidad Franciscana, encabezada por Fray Francisco M. González Ferrera, ofm, Director Espiritual de la querida Hermandad anfitriona. Tras las preces de rigor, el cortejo se encaminó por la Vía Sacra hasta la Capilla Jubilar del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, conforme al rito establecido para alcanzar la indulgencia, y donde el acto concluía con las preces de rigor, Bendición Solemne con la reliquia del Santo Lignum Crucis y canto de los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar.
A continuación, tomaron la palabra D. Miguel Morgado Conde, Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera-Cruz, el P. Fray Juan Franco Pérez, el P. Fray Francisco M. González Ferrera y nuestro Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, quien, en nombre de la Archicofradía y de la Comunidad de San Lorenzo, felicitó a la querida Hermandad de la Vera-Cruz por la celebración de su efeméride fundacional y por los actos que estaban llevando a cabo, poniendo de relieve la enorme vinculación que, históricamente, ha tenido nuestra Archicofradía y el Convento de San Francisco, tal y como ha quedado de manifiesto por los últimos datos aparecidos en el estudio e investigación de nuestro Archivo Histórico y Documental, y deseando que, en el futuro, se estrechen aún más los lazos de unión y a existentes entre las dos corporaciones nazarenas.
Tras el turno de intervenciones, D. Miguel Morgado le hizo entrega a nuestro Hermano Mayor de la Patente acreditativa de haber alcanzado la Archicofradía el Jubileo. Por su parte, D. José Emilio San Román le entregó un pergamino en recuerdo de nuestra peregrinación, procediendo después a estampar dedicatoria en el Libro de Firmas dispuesto en la Capilla Jubilar.
Con la foto de familia, se puso fin a tan emotiva jornada que quedará marcada con letras de oro en la ya dilatada historia de nuestra Archicofradía y en la que se puso de relevancia tan significativa efemérides en la devoción pilarista como es la de la Venida de la Virgen del Pilar en Carne Mortal a nuestra tierra española.
Informar, por último, que todos aquellos hermanos y miembros de la comunidad parroquial que realizaron la peregrinación y alcanzaron el Jubileo pueden solicitar patente acreditativa individualizada. Para ello, deberán enviar un correo electrónico a nuestra Archicofradía, señalando nombre y dos apellidos; o en caso de que se desee una única patente familiar, el nombre de la familia con dos apellidos. Las solicitudes serán remitidas a la Cofradía de la Vera-Cruz, a fin de que sean confeccionadas las referidas patentes.