Durante los días 30 y 31 de agosto; y 1 de septiembre se han celebrado Solemnes Cultos y Actos en Honor y Gloria de nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad, cuya Imagen ha permanecido en Devota Ceremonia de Besamano, de 10,30 a 13,30 y de 18,30 a 20,30 horas, celebrándose Santa Misa el primer y tercer día, a las 20,30 horas, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y Director Espiritual de la Archicofradía. Los propios hermanos animaron las celebraciones litúrgicas con sus cantos. Las intenciones de la Santa Misa celebrada el día 30, jueves, lo fueron en memoria de nuestro hermano Mariano Arce Camacho.
El día 31, viernes, a las 21 horas, y tras el rezo del Ángelus, dirigido por nuestro Director Espiritual, tuvo lugar el XXXVIII Pregón a María Santísima de la Caridad, pronunciado por el cofrade gaditano D. Luis Manuel Rivero Ramos. El pregonero, que fue presentado por nuestra Hermana Mayor, Dª. Inmaculada Ruiz Gené, desgranó una hermosa e íntima exaltación en la que ensalzó la figura de María relacionándola con su propia vida y su vinculación a nuestra corporación nazarena, destacando su faceta como cargador que fue de la cuadrilla de María Santísima de la Caridad, así como los cantos que algunos años le desgranara en el tradicional Rosario de la Aurora. Una cerrada ovación por parte del numeroso público asistente, premió la intervención de Luis Rivero y su emocionante y sentido canto de amor a María Santísima de la Caridad, culminado, precisamente, con una sevillana de su propia autoría. Tras ello, nuestra Hermana Mayor tomó la palabra para felicitar al pregonero por su brillante disertación, haciéndole entrega de un recuerdo conmemorativo de su exaltación, consistente en una pequeña imagen modelada, representativa de la virtud teologal de la Caridad. El acto concluyó con el canto de la Salve a nuestra Amantísima Titular.
Tras el pregón, se celebró una cena-convivencia en homenaje al Pregonero, a la que acudieron numerosos hermanos y amigos.
El día 1, sábado, en el transcurso de la Misa, fue entregado el XXV Galardón de la Caridad, concedido a la Asociación Hogar La Salle, de la vecina localidad de Jerez de la Frontera. Tras la Homilía, nuestra Hermana Mayor realizó una breve reseña sobre la actividad desarrollada por la entidad galardonada, invitando a nuestro Director Espiritual a hacer entrega del Galardón, consistente en un cuadro con la Imagen de María Santísima de la Caridad y una dotación económica de 600 €, el cual fue recibido por Dª. Enriqueta Medina Reina, Presidenta de la Asociación, y el Hermano Juan Bautista de las Heras, Coordinador Técnico del Hogar, quienes tomaron la palabra para agradecer la concesión del Galardón.
La Santísima Virgen aparecía expuesta en un bello altar de besamano, especialmente dispuesto para la ocasión por la mayordomía de la Hermandad en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, con exorno floral en tonos blancos, exquisitamente dispuesto por D. Jesús Garrido Marín. La Sagrada Imagen de nuestra Amantísima Titular, vestida por D. Juan Carlos Romero Pérez, estrenaba manto rojo de brocatel. Igualmente, cruz pectoral en plata con baño de oro y rosario de cuentas de piedra de amatista rematado en filigrana de plata.
Como finalización de los Cultos, el domingo, día 2, tuvo lugar el tradicional Rosario de la Aurora por Campanilleros, portando a la Santísima Virgen a hombros de hermanos, por las siguientes calles de la ciudad: Sagasta, Hospital de Mujeres, Rosario Cepeda, Marqués del Real Tesoro, Benjumeda, Sagasta, Santa Inés, Torre, Encarnación, San José, Mateo de Alba y Sagasta. Durante el mismo, se desgranaron los Misterios del Santo Rosario, intercalándose coplas, sevillanas y tangos interpretados por un coro compuesto por hermanos y allegados a la Hermandad. Sobre las 9 de la mañana, la Virgen hacía entrada en su Templo, quedando su paso situado en la Capilla de la Virgen del Pilar.
Durante todos los días de Besamano, se celebró la campaña de recogida de material escolar, impulsada por el Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, siendo numerosos los hermanos, fieles y devotos que han colaborado con la misma, a favor de los niños más necesitados de la feligresía parroquial. Desde estas líneas, la Archicofradía quiere agradecer a todas las personas que han hecho posible la realidad de esta iniciativa solidaria y el desarrollo general de todos los actos y cultos dedicados a nuestra Sagrada Titular.