HERMANOS ILUSTRES: VICTORIA MARTÍN DEL CAMPO
Autorretrato. Museo de Cádiz
El archivo histórico de la Archicofradía no sólo está ofreciendo datos de la
historia de la hermandad, sino también información inédita para la biografía de
personajes relevantes de Cádiz. Este es el caso de Victoria Martín del Campo, sobresaliente
artista entre la nómina de pintores gaditanos de la primera mitad del siglo XIX
y que desde ahora le sumamos una desconocida faceta como bordadora y camarera
de la Virgen
del Pilar.
Nació en Cádiz en 1794, en el seno
de una familia burguesa de origen francés. Su pintura está enmarcada en la fase tardía
del neoclásico que se desarrolla en Cádiz, impregnado de connotaciones
románticas. Se formó con Manuel Montano, obteniendo numerosos premios en las
exposiciones locales y regionales, llegando a pertenecer a la Academia de Bellas Artes
de Cádiz.[1]
En su memoria testamentaria
dispone que tras su fallecimiento —que se produjo en 1869— se diga una misa
rezada en el altar mayor de San Lorenzo.[2] Esta unión
con la parroquia y con el santo mártir ya venía desde años atrás, cuando fue
elegida —junto con otros importantes pintores gaditanos— para decorar la nueva
Catedral de Cádiz, pintando un magnífico San Lorenzo que actualmente se
encuentra en la Capilla
de las Reliquias. Otra obra suya, un Niño Jesús Pasionario, se conserva en la
parroquia de San Lorenzo, en la capilla de Servitas.
En la Archicofradía del
Pilar la encontramos en unión de su marido, Antonio María del Campo,[3] quien
aparece anotado el 24 de marzo de 1834.[4] En el
acta del 5 de agosto de 1855, desempeña el cargo de mayordomo de la Archicofradía y
Victoria Martín el de camarera de la Virgen.[5]
Muy devota de Nuestra Señora del
Pilar, quedan recogidos en el archivo histórico varios regalos que hizo a la Archicofradía ; un
rico mantel de lino bordado de oro, un frontal de gro[6] de
China blanco, un corporal para el manifestador y un cornialtar[7] igual
bordado.[8]
Se anota lo que supuso el gasto
de lentejuelas y otros útiles para el bordado, resultando un total de 392
reales de vellón, cantidad que se encargó la donante de que costearan sus
amistades. El trabajo de bordado que hizo Victoria Martín, se valoró en unos
2.000 reales, contando el total de su dádiva en 2.392 reales, agregándole
además el gro sobre cuyo tejido bordó el frontal. En cabildo se valoró en gran
medida todo esto, acordando que se le enviase un oficio de gracias y se hiciera
mención honorífica en el acta correspondiente para que quedara perpetuada su
donación.[9]
Ciertamente quedó perpetuada,
encontrándonos ahora con estos datos que vuelven a salir a la luz para
conocimiento de los hermanos de la Archicofradía , de su historia y patrimonio.
Niño Jesús Pasionario
(Capilla de la
V.O .T. de Servitas, Parroquia de San Lorenzo)
José María Collantes
González
[1] Banda y Vargas, Antonio de la (1988) La pintura gaditana del Academicismo al
Romanticismo. Enciclopedia Gráfica Gaditana, El Arte y los Museos de la
provincia de Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, Vol. IV, nº 7
[2]
Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos notariales. Memoria
testamentaria, 28/10/1869. CA-0583, folios 3493-3506
[3]
Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC), Libro IX, f.3
[4]
Ibídem, f.106 v.
[5]
Ibídem, f.121
[6] Gro,
según el DRAE; (del fr. gros 'grueso') Tela de seda sin brillo y de más cuerpo
que el tafetán.
[7]
Cornialtar o cornijal. Cornijal, según el DRAE; Lienzo con que se enjuga los
dedos el sacerdote en el lavatorio de la misa.
[8]
AHAPC, Actas, Libro IX, f.121 v.
[9] Ídem