El Cabildo General de Hermanos, reunido en el día de ayer en sesión extraordinaria, ha aprobado, por mayoría absoluta, el proyecto de modificación del hábito nazareno presentado por la Junta de Gobierno de la Archicofradía. Dicho hábito queda configurado por antifaz de color rojo con el escudo de la Primitiva Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza bordado a máquina en oro, túnica y capa de color blanco marfil y botonadura y cíngulo de color rojo.
Tras una exhaustiva y completa exposición de los motivos que han llevado a estudiar y elevar la referida propuesta de modificación, y de la financiación y viabilidad económica del mismo, con la consiguiente presentación de las partidas presupuestarias de ingresos y gastos, y tras un amplio debate y turno de preguntas, se procedió a la votación, que arrojó el voto favorable de 44 los 52 hermanos presentes en el Cabildo, 5 votos en contra y 3 abstenciones.
La previsión es que los nuevos hábitos puedan estar listos para procesionar en la próxima salida procesional en el Domingo de Ramos del venidero año 2016. Con ello, la Archicofradía da comienzo a un proyecto que apuesta no solo por poner en valor el hábito nazareno y velar por el mantenimiento de su patrimonio, ofreciendo una renovada imagen, con un cortejo más homogéneo y con mayor decoro estético, sino también por crecer en número de hermanos y posibilitar la participación de los mismos tanto en la salida procesional como en la vida interna de la Hermandad. A tal fin, se ofertarán fórmulas de financiación a aquellos hermanos que deseen adquirir la propiedad del nuevo hábito y se trabajará en diseñar un plan formativo que ayude a poner de relevancia la importancia de vestir la túnica nazarena y la transmisión de la vivencia y experiencia de los adultos en los hermanos más jóvenes y en los niños.
Tras la aprobación del proyecto, se hace necesaria la modificación del Reglamento de Régimen Interior, en lo referente a la descripción del hábito, para lo cual el Cabildo ha aprobado, igualmente por mayoría absoluta, la formación de la comisión que se encargará de la nueva redacción del artículo 30, conforme a lo dispuesto en nuestras Benditas Reglas. Dicha comisión, a propuesta de la Junta de Gobierno, fue aprobada con el voto favorable de 47 hermanos, 1 voto en contra y 4 abstenciones. Una vez cumplidos los trámites estatutarios, el Cabildo de Hermanos será nuevamente convocado, en sesión extraordinaria, a los exclusivos efectos de aprobación de la modificación reglamentaria, la cual será elevada al Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, para su ratificación.