En el día de ayer, 29 de noviembre, a las 18,30
horas, y en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo, se reunió el
Cabildo General de Hermanos de la Archicofradía, en sesión extraordinaria con
carácter informativo, conforme a la convocatoria efectuada por la Junta de
Gobierno para informar a los hermanos, de forma general, de la situación actual
de la Hermandad.
Tras agradecer el Hermano Mayor la asistencia del
más de medio centenar de hermanos que acudieron a la convocatoria y la
presencia de Dª Encarnación Zampalo Repeto, que fue Comisaria de la
Archicofradía durante el período de intervención eclesiástica y que acudió al
Cabildo, atendiendo amablemente la invitación efectuada por la junta de
gobierno, el Director Espiritual, Rvdo. P. García Cornejo realizó las preces de
rigor e invitó a todos los presentes a rezar la Oración dedicada a nuestro
Amantísimo Titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas.
Tomó la palabra nuevamente el Hermano Mayor, D.
José Emilio San Román Espinosa, para explicar brevemente las razones de la
convocatoria del Cabildo y la conveniencia de hacerlo en estos momentos, tras
haberse cumplido seis meses de gestión de la junta de gobierno que preside, con
el deseo de informar ampliamente a los hermanos de la realidad económica,
administrativa y patrimonial de la Archicofradía, con especial mención a la
situación existente a la fecha en que la junta tomó posesión y las gestiones
que se habían acometido durante el período de mandato transcurrido. Explicó que
la presencia de la Sra. Zampalo se debía, precisamente, a que iban a hacerse
referencias económicas al período en que la misma estuvo al frente del
Comisariado y aprovechó para agradecer nuevamente la labor de este en tan difíciles
momentos para la Archicofradía.
A continuación, cedió la palabra al Sr. Mayordomo, D. Francisco Rubén Estévez García, quien, apoyándose
en la proyección de una presentación informática, dio un completísimo informe
económico de las deudas asumidas por la junta de gobierno en la fecha de su
toma de posesión, desglosadas por partidas y períodos de generación, y de todas
las gestiones efectuadas para acometer las mismas, mostrando, con absoluta transparencia,
la realidad económica de la Archicofradía, así como la situación administrativa
en cuanto a gestión del cobro de recibos de hermanos atrasados. También informó
de todo el proceso de ejecución del paso procesional del Señor de las Penas
desde su encargo en 2004, con desglose de trabajos ejecutados, importes
presupuestados y pagos realizados, incluyendo las fuentes de generación de los
ingresos necesarios para efectuarlos, así como de los trabajos pendientes de
ejecutar y el presupuesto de los mismos.
Conjuntamente con el Sr. San Román, informaron de
la situación patrimonial de la Hermandad, con especial hincapié en el estado de
conservación del paso y de varios de los enseres procesionales, los cuales
precisarían ser restaurados, la ausencia de un inventario y censo actualizados;
y de las actuaciones realizadas en la mejora y conservación de la Casa de
Hermandad, expresando la honda preocupación existente por la falta de localización
de casi medio centenar de hábitos nazarenos que aún no han sido devueltos por
hermanos que procesionaron en el Domingo de Ramos de 2013, último año que la Archicofradía efectuó su salida procesional.