martes, 21 de marzo de 2017

Celebrada la convivencia "El Sabor de la Cuaresma"

El pasado domingo, día 19 de marzo, a partir de las 13,30 horas y en nuestra Casa de Hermandad, tuvo lugar el acto "El Sabor de la Cuaresma", de convivencia fraterna entre hermanos, amigos y allegados a la Archicofradía.

Durante el mismo hubo una degustación de "Papas con chocos" y "Berza", preparados por hermanos de la Archicofradía, a precios populares. Igualmente, se celebró un concurso de postres cuaresmales, siendo premiada la "Tarta de arroz con leche" elaborada por nuestra hermana Silvia Borrego, a la que nuestra Hermana Mayor le hizo entrega de un diploma en reconocimiento. Igualmente, entregó diplomas al resto de concursantes, en agradecimiento por su participación.

Desde estas líneas, la Junta de Gobierno desea expresar su agradecimiento a todos cuantos han colaborado en la organización y preparación del evento, así como a los numerosos hermanos, familiares y amigos que asistieron y que contribuyeron en favor de sufragar los cuantiosos gastos de la Hermandad.

martes, 14 de marzo de 2017

Regala una estampa

Aquellos hermanos que vayan a procesionar y que estén interesados en regalar estampas de nuestros Amantísimos Titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, durante la salida procesional de nuestra Hermandad, pueden adquirir las mismas en el momento de recoger su túnica. El precio de cada lote, formado por 25 estampas impresas a doble cara, será de 2,50 €.

lunes, 13 de marzo de 2017

Celebrados los Cultos Cuaresmales

Durante los días 8, 9 y 10 de marzo, se ha dedicado un Solemne Triduo en Honor de nuestros Amantísimos Titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, celebrándose todos los días la Santa Misa, a las 20 horas, presididas por el Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., perteneciente al Convento de San Pedro Mártir, de Madrid, quien en sus homilías ahondó en el sentido de la Cuaresma, invitando a participar plenamente del proceso de conversión que dicho tiempo litúrgico propone.

El día 11 de marzo, sábado, a las 20 horas, se celebró Solemne Función, concelebrada por el Rvdo. P. D Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de nuestra Archicofradía, junto con el P. Juan Franco, quien, igualmente, tuvo a su cargo la homilía.

Las Sagradas Imágenes del Señor de las Penas y María Santísima de la Caridad han sido entronizados para la ocasión en un Altar de Cultos situado en el transepto correspondiente al lado del Evangelio de la Parroquia de San Lorenzo, preparado por la mayordomía de la Hermandad, con profusión de candelería y exorno floral de claveles rojos dispuesto por Jesús Garrido Marín.

Destacar la nutrida presencia de hermanos archicofrades que han asistido a la celebración tanto del Triduo como de la Función, preparatorios de la ya inminente salida procesional de nuestra Archicofradía en el venidero Domingo de Ramos.

domingo, 12 de marzo de 2017

Bendición del nuevo Simpecado de la Archicofradía

Al término de la Solemne Función celebrada en la noche de ayer y con la que culminaban los Cultos dedicados a nuestros Amantísimos Titulares, con motivo de la Santa Cuaresma del presente año, fue bendecido el nuevo Simpecado de la Archicofradía, realizado por nuestro hermano archicofrade D. José Ignacio Burgal Jiménez-Mena, bajo diseño de D. Juan Carlos Romero Pérez, inspirado en el primitivo Simpecado de la Archicofradía del Pilar, según la descripción que figura en los libros que conforman su Archivo Histórico, hallada por D. José María Collantes González, encargado del estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Hermandad. Así pues, a partir de dichos datos, se ha tratado de realizar un diseño que, desde el rigor histórico, trate de ajustarse lo más posible a la pieza que, en tiempos pretéritos, formara parte del patrimonio de nuestra Corporación.
El nuevo Simpecado presenta bordados en oro del siglo XVIII, que obraban en poder de la Archicofradía y recoge, en su óvalo central, lienzo sobre tabla reservada con cristal, en la que se muestra la Aparición de la Virgen del Pilar al Apóstol Santiago, original de la Primitiva Archicofradía, rodeado por orla y estrellas de orfebrería, realizadas en los Talleres de Olmo Quirós Arjona, en Rota (Cádiz). Del mismo taller es la corona que remata el conjunto, con la leyenda "Sin Pecado Concebida". De las perillas cuelgan cordones de seda celeste y oro con fleco de canutillo y tirabuzón. El color celeste era el que utilizaba la Primitiva Archicofradía en sus escapularios y telones de Novena, entre otros ornamentos.
La ejecución de tan grandiosa obra, que ya forma parte del patrimonio histórico y artístico de la Archicofradía y que será estrenada en la próxima salida procesional del Domingo de Ramos, ha sido posible, en primer lugar, al tenaz empeño y al encomiable y desinteresado trabajo realizado por nuestro hermano D. José Ignacio Burgal, a quien agradecemos profundamente su siempre incansable labor por la Hermandad. De la misma manera, a D. Juan Carlos Romero y D. José María Collantes, agradecemos su decisiva participación en el proyecto. Y, por último, hacemos extensivo nuestro agradecimiento a todos aquellos hermanos que han colaborado en la donación de las piezas que complementan los trabajos de bordado, a fin de que la insignia no supusiera ningún coste para las arcas de la Archicofradía.

sábado, 11 de marzo de 2017

El Sabor de la Cuaresma

El próximo domingo 19 de marzo, a las 13,30 horas y en nuestra Casa de Hermandad, celebraremos un acto de convivencia fraterna entre hermanos, amigos y allegados, al que hemos denominado "El Sabor de la Cuaresma". Durante el mismo, habrá una degustación de "Papas con chocos" y "Berza", preparados por hermanos de la Archicofradía, a precios populares. Además de la colaboración para sufragar los cuantiosos gastos de la Hermandad, es una buena oportunidad para compartir juntos las vísperas de la ya inminente Semana Santa, por lo que animamos a todos los hermanos archicofrades a que participen de este encuentro festivo y fraterno. ¡Ven y vive tu Hermandad!

Cartel "Domingo de Ramos 2017"

En un acto que tuvo lugar en la noche de ayer viernes, 10 de marzo, en la Parroquia de San Lorenzo, fue presentado el cartel anunciador del Domingo de Ramos 2017, editado por nuestra Archicofradía, obra fotográfica de D. Jesús Patrón Oliva. La presentación corrió a cargo de nuestro hermano archicofrade D. Manuel Ruiz Gené. Y la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de los Milagros", de Sanlúcar de Barrameda, ofreció un concierto de marchas procesionales. Todo ello en el marco de la acción social de la Hermandad, que solicitó a los asistentes la colaboración con la Cáritas Parroquial mediante la entrega de 1 kg. de alimento.

El acto fue iniciado por nuestro Mayordomo, D. Francisco Rubén Estévez García, quien, además de desgranar el orden del mismo e invitar a los presentes a trasladarse, a través de la palabra, la imagen y la música a la ya cercana tarde del Domingo de Ramos, agradeció a la Junta de Gobierno de la sanluqueña Hermandad de los Estudiantes su disposición para con nuestra Archicofradía, así como a las firmas colaboradoras en la edición del cartel su aportación, sin la cual hubiera sido imposible la realidad del mismo.
A continuacion, la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de los Milagros" interpretó las marchas procesionales "Silencio blanco", de José Julio Vera Cuder; "La sentencia de Cristo", de Manuel Pérez Tejera; "El Cachorro", de Ramón Montoya Alegre; y "Cristo del Amor", de Alberto Escámez López.
Tomó la palabra entonces D. Manuel Ruiz Gené para desgranar su exaltación y presentar el cartel que, en una hermosísima instantánea, muestra el paso del Señor de las Penas, precedido por su cuerpo de nazarenos, en su discurrir por la calle Hospital de Mujeres en la tarde del pasado Domingo de Ramos. El cartel fue descubierto por nuestra Hermana Mayor, Dª. Inmaculada Ruiz Gené y por el autor del mismo, D. Jesús Patrón Oliva.
Volvieron los sones procesionales a cargo de nuestra querida banda sanluqueña que, por tercer año consecutivo, acompañará al Señor de las Penas y que, en la segunda parte de su concierto, interpretó magistralmente las siguientes composiciones: "La Soledad de San Pablo", de Pascual Zueco Ramos; "Requiem", de Bienvenido Puelles Oliver; "El milagro de tu fe", de Raúl Martín Cruzado; y "Bendición", de Juan Manuel Fernández Carranza.

Por parte de nuestra Hermana Mayor se hizo entrega de una reproducción del cartel al autor y presentador del mismo, así como a D. Mario Climent Romo, Mayordomo de la Hermandad Sacramental de Los Estudiantes y Delegado en su Junta de Gobierno de la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de los Milagros".
Clausuró el acto Dª. Inmaculada Ruiz, reiterando el agradecimiento de la Archicofradía a todos los participantes en el acto y colaboradores en la edición del cartel, así como a todos los hermanos por su presencia y constante apoyo, rindiendo un especial homenaje a nuestro hermano archicofrade D. Eugenio Rodríguez Guerrero, cargador de Nuestro Padre Jesús de las Penas durante veintinco años consecutivos, a quien le hizo entrega de un cuadro con la Imagen de Nuestro Amantísimo Titular, en reconocimiento a su entrega y fidelidad.