sábado, 31 de octubre de 2015

Datos del Archivo Histórico: El maremoto de 1755

EL MAREMOTO DE 1755


Cada 1 de noviembre se recuerda en Cádiz el maremoto que azotó la ciudad en el año 1755. Consecuencia del terremoto de Lisboa, el maremoto fue un hecho que queda reflejado en la mayoría de los documentos de la época.

La Archicofradía del Pilar no es una excepción y en el archivo histórico encontramos algunas referencias al suceso. Por ejemplo, las limosnas recogidas para las honras de los difuntos que perecieron en aquel día, en total 1.252 reales de vellón que aportaron los hermanos y hermanas de la Archicofradía.[1]

No es fácil encontrar datos sobre la mortandad que produjo este suceso en la población gaditana. Una de las publicaciones científicas que hemos consultado, eleva el número de víctimas a 206.[2] Lógicamente, la mayoría de ellas han quedado en el anonimato, pero en el archivo histórico hemos encontrado que uno de los ahogados en el maremoto fue Juan Miguel Vicente Ibáñez, hermano de la Archicofradía que en aquella época ocupaba el cargo de segundo mayordomo.

Tanto el libro de cuentas de la Archicofradía como su partida de defunción, reseñan que se ahogó en el arrecife de Puerta Tierra. Esta zona, que comprendería desde las Puertas de Tierra hasta San Fernando, es donde más ahogados hubo ya que se unieron las aguas del océano con las de la bahía, pereciendo con toda probabilidad todo el que se encontrara en esos lugares. Adolfo de Castro relata cómo el ejército en la Puerta de Tierra, tuvo que cerrar las puertas de la ciudad y hacer frente a la población, calando bayonetas, para que no salieran más gaditanos hacia una zona que les podría llevar a una muerte segura.[3]

Para el funeral de Juan Miguel Vicente Ibáñez, se anotan 178 reales de vellón «cuyas honras se hicieron como a tal mayordomo de nuestra Archicofradía».[4] Según su partida de defunción,[5] fue enterrado en San Lorenzo, el 8 de noviembre de 1755 —con toda probabilidad en la bóveda de la Archicofradía del Pilar—. Falleció a la edad de cuarenta años y era natural de Calatayud.[6] Afincado en Cádiz, vivía en la calle del Huerto Perdido.[7]

En el libro de hermanos y hermanas figura su inscripción en la Archicofradía desde el 16 de octubre de 1746.[8] Su mujer, la portuense Josefa Francisca de Paula González de Rueda Sánchez, también era hermana de la Archicofradía, inscribiéndose unos meses después que su marido, el 30 de mayo de 1747.[9] Consultado el testamento que Josefa otorgó en Cádiz el 19 de mayo de 1760, comprobamos que, como cofrade que era, también deseaba ser enterrada en la bóveda de la Archicofradía del Pilar.[10]

Sirva esta entrada para recuerdo de este hermano de la Archicofradía y de todas las víctimas del maremoto de 1755 en un nuevo aniversario de aquel suceso.

José María Collantes González




[1] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC),Cuentas, Libro II, f.109
[2] Rodríguez de la Torre, Fernando (2005) «Documentos en el Archivo Histórico Nacional (Madrid) sobre el terremoto del 1 de noviembre de 1755» Cuadernos dieciochistas, Vol. 6, pp.79-116
[3] Castro, Adolfo de (1858), Historia de Cádiz y su provincia. Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, p.509
[4] AHAPC, Cuentas, Libro II, f.109 v.
[5] Archivo Catedralicio de Cádiz, Sección Libros Sacramentales de Santa Cruz. Defunciones, libro 15, f.115
[6] Siendo bilbilitano, seguramente sería devoto del Cristo de Ribota que se encuentra en la capilla de la Archicofradía. Este Cristo goza de gran devoción en Calatayud, donde tiene una ermita a la que se acude en romería cada 1 de mayo. Esto nos sugiere que la Archicofradía del Pilar aglutinaría a muchos de los aragoneses afincados en Cádiz, ya que en su capilla se encuentran algunas de las imágenes más devotas de aquella región.
[7] Según los callejeros consultados, esta calle se encontraría en el actual barrio del Balón, en la zona comprendida entre la calle Barquillas de Lope y Doctor Marañón.
[8] AHAPC, Libro de Hermanos y Hermanas, Libro IV, f.83 v. (apartado de hermanos)
[9] AHAPC, Libro de Hermanos y Hermanas, Libro IV, f.44 (apartado de hermanas)
[10] Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Protocolos Notariales, CA-0775, ff.210-211

miércoles, 28 de octubre de 2015

Encuentros de juventud

A partir del próximo fin de semana y hasta el día 2 de enero, el Área de Juventud de la Archicofradía tiene previsto llevar a cabo un encuentro semanal con los jóvenes de la Hermandad, a fin de realizar diversas actividades dirigidas a los más pequeños. Todos los jóvenes mayores de 13 años que estén interesados en participar en la organización de estas actividades pueden ponerse en contacto con la Archicofradía, por los medios habituales; y los sábados por la mañana, personalmente, en la Casa de Hermandad. Igualmente, se hace un llamamiento a todos los padres de niños entre 5 y 12 años para que participen en todas las actividades que se programen, las cuales serán completamente gratuitas.

El primer encuentro y la primera actividad programada tendrá lugar el próximo sábado, día 31 de octubre, consistiendo en la visita guiada a la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, incluyendo su Cripta, Museo Catedralicio y Torre del Reloj. Las explicaciones correrán a cargo de D. Ramón Fernández Ruiz.

Todos los jóvenes que deseen participar deberán acudir a la Casa de Hermandad, a las 10 de la mañana. Una vez finalizada la visita a la Catedral, se regresará a la Casa de Hermandad, para tomar un refrigerio y realizar diversos talleres y juegos, estando previsto que la actividad finalice a las 2 de la tarde.

Para el siguiente sábado, 7 de noviembre, a partir de las 10,30 horas, e igualmente en la Casa de Hermandad, está prevista la preparación de una ludoteca para los niños de la Archicofradía, organizada y animada por los jóvenes.

A través de este medio y de las redes sociales de la Archicofradía, se irá informando puntualmente de los distintos encuentros y actividades que se vayan organizando.

domingo, 25 de octubre de 2015

Excursión a Sevilla: procesión extraordinaria de la Hiniesta Dolorosa

Con motivo del 450 Aniversario Fundacional de la Hermandad de la Hiniesta, la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía organizó, para el día de ayer, 24 de octubre, excursión a Sevilla para asistir a la salida procesional extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa.

Un autobús completo partió a las diez de la mañana de nuestra ciudad para llegar a Sevilla al mediodía. Entre las actividades previstas con carácter previo a la salida procesional de la Virgen de la Hiniesta, se giró visita a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro), siendo gentilmente atendidos por D. Fernando Briones Pérez de la Blanca, Teniente de Hermano Mayor de la popular cofradía trianera, el cual guió la visita por las dependencias y Museo, en primer lugar, donde pudimos contemplar todos los enseres y pasos procesionales de la Hermandad; así como al ábside donde se ubica y venera la Sagrada Imagen de El Cachorro.
Por la tarde, la expedición gaditana visitó la exposición "Un legado Magistral: El Voto Concepcionista y el Taller de Olmo", ubicada en el Hospital de la Santa Caridad, y que forma parte de los actos de celebración del IV Centenario del Voto Concepcionista, de la Hermandad de El Silencio.

Y tras ello, el resto de la jornada fue íntegramente dedicado a la procesión extraordinaria de María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, que lucía esplendorosa por las calles sevillanas; hasta la 1 de la madrugada, hora prevista para el regreso a nuestro ciudad.
Es deseo de la junta de gobierno de la Archicofradía agradecer a todas las personas inscritas su apoyo a la iniciativa y el haber podido disfrutar de su compañía en una intensa jornada cofradiera como la que pudo vivirse ayer en la capital hispalense.

(Fotografías de la procesión.- Manuel Jesús Rodríguez Rechi: http://cofrades.sevilla.abc.es/)

martes, 20 de octubre de 2015

Datos del Archivo Histórico: Novena a la Virgen del Pilar

NOVENA A LA VIRGEN DEL PILAR



Entre las publicaciones que se imprimían para fomentar la devoción popular a una determinada imagen destacan los novenarios o novenas, oraciones que como su nombre indica se tenían que rezar durante nueve días consecutivos. Además de ser una práctica de fervor personal, en ocasiones se buscaba conseguir un favor o gracia especial.

En la Archicofradía del Pilar encontramos, en las cuentas que presentó el mayordomo ante el Cabildo General, correspondientes al periodo de febrero de 1821 a febrero de 1822, un gasto de 148 reales de vellón para la realización de estampas y novenas.[1] Es muy probable que esa novena, reimpresa en 1822, sea la que mostramos en la fotografía y que hemos localizado en una colección particular.

Se titula Espiritual Novenario a la Reina de los ángeles María Santísima del Pilar de Zaragoza y que, como decíamos, especifica seguidamente que sirve Para conseguir Divinos Favores, muchas bendiciones del cielo y el eficaz remedio en nuestras calamidades y trabajos.

Se podía encargar de su publicación algún devoto individualmente, corriendo él mismo con los gastos, o una corporación o cofradía como es el caso de esta novena. Como especifica en la portada, Sale a luz a devoción de su venerable Archicofradía y Santísimo Rosario de dicha Señora, sita en la Parroquia del Señor San Lorenzo, de la ciudad de Cádiz.

La imprenta que realizó el trabajo se encontraba en Cádiz, en la calle del Aire nº 173, actual Fernán Caballero, a cargo de Eusebio Díaz Malo, quien trabaja como impresor al menos entre 1820 y 1834, empezando en esta calle y trasladándose posteriormente a otra imprenta en la calle de la Amargura número 5.

El folleto, publicado en 1822, consta de 48 páginas en octavo menor, con una encuadernación en papel, como solía ser habitual para este tipo de publicaciones cuyo precio no era muy elevado, asequible para la mayoría de fieles, ya que tenerlo era imprescindible para realizar privadamente esta práctica devocional.

José María Collantes González




[1] Archivo Histórico Archicofradía del Pilar de Cádiz. Cuenta General del Mayordomo. Año 1822. Caja 1, legajo 1

domingo, 18 de octubre de 2015

Nuestra hermana María Novo pregonó a la Juventud Cofrade

En la tarde-noche de ayer, y en la Iglesia de San Juan de Dios, se celebró el Pregón a la Juventud Cofrade, organizado por el Área de Juventud del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, y que estuvo a cargo de nuestra hermana archicofrade María Novo Martínez, quien fue presentada por nuestro hermano y actual Fiscal de nuestra Corporación, Adrián Pérez González.

Durante su brillante disertación, María hizo un recorrido por su vida cristiana y cofrade y transmitió un mensaje de esperanza y aliento a la juventud cofrade, como realidad presente y semilla del futuro de nuestras Hermandades y Cofradías y de la propia Iglesia. Tanto al inicio como al final de su Pregón, se encomendó a María Santísima, en sus Benditas Advocaciones de Salud, Pilar y Caridad, Amantísimas Titulares de las dos Hermandades a las que pertenece: la cofradía hermana de Sanidad y nuestra Archicofradía, cuyos estandartes corporativos se encontraban situados en el Altar Mayor.

Tras el acto, tuvo lugar una copa de convivencia en el claustro del Convento de San Francisco, en la que acompañaron a María numerosos hermanos archicofrades.

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza: Galería fotográfica

 photo 01.jpg photo 02.jpg photo 03.jpg photo 04.jpg photo 05.jpg photo 06.jpg photo 07.jpg photo 08.jpg photo 09.jpg photo 10.jpg photo 11.jpg photo 12.jpg photo 13.jpg photo 14.jpg photo 16.jpg photo 17.jpg

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

Durante los días 9, 10 y 11 de Octubre se ha celebrado un Solemne Triduo en Honor de nuestra Amantísima Titular Gloriosa, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, comenzando todos los días a las 19,45 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., perteneciente al Convento de San Pedro, Mártir, de Madrid.

El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tuvo lugar la Solemne Función Principal de Instituto, presidida por el citado orador sagrado.

Tras la homilía, el hermano mayor, en nombre de todos los hermanos de la Archicofradía, realizó pública Protestación de Fe y renovación del Voto de Defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción y de la Mediación Universal de Nuestra Señora. Tras ello, todos los hermanos presentes se acercaron al Altar a proclamar su creencia, confesión, promesa y juramento de defensa y a besar los Sagrados Evangelios y el Libro de Reglas.

Tras la Bendición, se entonaron los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve.

Durante la Función Principal, participó en sus cantos el Coro "Virgen del Patrocinio" que, igualmente, interpretó el Himno y los Gozos a la Santísima Virgen.
Tras la Solemne Eucaristía, tuvo lugar una copa de convivencia fraterna en la Casa de Hermandad, en donde se les hizo entrega de un presente a D. José Manuel Gómez-Plana Sánchez-Cosío, por su generosa donación de cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes al Patrimonio Histórico de la Archicofradía; a D. José Manuel Collantes González, por su extraordinaria dedicación a poner en valor el Archivo Histórico y Documental de la Archicofradía; y a Fray Juan Franco Pérez, por su disponibilidad con la Hermandad y su docta palabra en las predicaciones que ha tenido a su cargo durante los Solemnes Cultos. 
La Sagrada Imagen de la Virgen del Pilar ha sido entronizada para la ocasión en un Altar de Cultos dispuesto en el presbiterio, delante del retablo mayor del Templo Parroquial, con dosel y faldón pintados por la mayordomía de la Hermandad.

domingo, 11 de octubre de 2015

Celebrada la conferencia sobre la puesta en valor del Archivo Histórico

El pasado día 9 de octubre, a las 21,15 horas, y en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo, tuvo lugar la conferencia que, bajo el título "PUESTA EN VALOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR", impartió el historiador gaditano D. José María Collantes González, encargado del estudio, catalogación y conservación de todos los libros, impresos y documentos que constituyen el Archivo Histórico de nuestra Archicofradía.

El conferenciante, que fue presentado por nuestro Hermano Mayor, D. José Emilio San Román Espinosa, centró su exposición en todos los trabajos de estudio e investigación realizados hasta la fecha sobre la documentación obrante en la Archicofradía, complementada con la que ha podido obtener de otras publicaciones y legajos, así como en distintos Archivos, como el Municipal y Diocesano; desgranando numerosos e interesantísimos datos sobre la fundación de la Archicofradía y su existencia y devenir durante el siglo XVIII.

Con esta conferencia se inicia y da efectividad al proyecto de la junta de gobierno destinado a ofrecer a los hermanos archicofrades un plan de formación encaminado a la difusión y conocimiento de la historia de la Archicofradía, que cumplirá 285 años el próximo día 12 de Octubre, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

domingo, 4 de octubre de 2015

Celebrado el espectáculo "El Rey León"

En doble sesión celebrada en la tarde ayer, a las 18 horas, y en la mañana de hoy, a las 12 horas, ha tenido lugar la representación del espectáculo "El Rey León", interpretado por Valle de Cuentos. El salón de actos del Colegio San Felipe Neri, cedido gentilmente a la Archicofradía por la Comunidad Marianista, sirvió de escenario para albergar a gran cantidad de niños y mayores que, ambos días, disfrutaron con la animación de esta compañía, a la que agradecemos profundamente su colaboración y felicitamos por su buen hacer. Asimismo, deseamos expresar nuestro agradecimiento a todos los asistentes y a cuantos han colaborado para que esta iniciativa se hiciera realidad.
(Fotografías cedidas por Valle de Cuentos)

viernes, 2 de octubre de 2015

Imposición de medallas

El próximo día 11 de octubre, domingo, y durante la celebración de la Santa Misa correspondiente al tercer día del Solemne Triduo que se dedicará a nuestra Sagrada Titular Letífica, la Santísima Virgen del Pilar de Zaragoza, con motivo de su Festividad, se impondrá la medalla corporativa a aquellos hermanos archicofrades que lo soliciten a la Secretaría de la Hermandad, bien de forma personal en la Casa de Hermandad; o a través de nuestra dirección de correo electrónico archicofradiadelpilar@gmail.com

Conferencia sobre la puesta en valor del Archivo Histórico

El próximo día 9 de octubre, viernes, a las 21,15 horas, y en el Salón de Actos de la Parroquia de San Lorenzo (entrada por c/ Armengual), tendrá lugar la conferencia "PUESTA EN VALOR DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR", que estará a cargo del historiador gaditano D. José María Collantes González, encargado del estudio, catalogación y conservación de todos los libros, impresos y documentos que constituyen el Archivo Histórico de nuestra Archicofradía.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad celebrará SOLEMNE TRIDUO en Honor de su Amantísima Titular, NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, durante los días 9, 10 y 11 de Octubre; comenzando a las 19,45 horas, con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilías a cargo del Rvdo. P. Fray Juan Franco Pérez, O.P., perteneciente al Convento de San Pedro, Mártir, de Madrid.

El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO, presidida por el citado orador sagrado, en donde se renovará el Voto de la Concepción Inmaculada de María y los Hermanos de la Archicofradía realizarán pública Protestación de Fe.

Tras la Bendición, se entonarán los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve.

Durante la Función Principal, participará en sus cantos el Coro "Virgen del Patrocinio".

Los Cultos tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía.