martes, 25 de agosto de 2015

Campaña de recogida de material escolar

El Área de Caridad de la Archicofradía, en colaboración con la Cáritas Parroquial, pone en marcha una iniciativa solidaria de recogida de material escolar destinado a los niños de la Parroquia de San Lorenzo-Divina Pastora.

A tal fin, durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, y coincidiendo con el Besamano a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad, en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, se llevará a cabo dicha campaña, invitando a hermanos, fieles y devotos en general, acompañen la visita a la Santísima Virgen con la entrega de material escolar para cubrir las necesidades propias del inicio del curso de niños que precisan de esa ayuda.

Bajo el lema "LA VUELTA AL COLE DE LA CARIDAD", la Archicofradía quiere llamar la atención, no solo sobre la especial necesidad de atender y dar respuesta a la problemática que a muchas familias les supone el comienzo del curso escolar, sino significar, igualmente, su propio "regreso a las aulas" del compartir y desarrollar una acción social y caritativa adecuada a sus fines y a su propia espiritualidad, teniendo siempre a María Santísima, como Modelo de Caridad.

Cultos y Actos en Honor de María Santísima de la Caridad

La VENERABLE Y REAL ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA, NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, establecida canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, celebrará Solemnes Cultos en Honor y Gloria de su Amantísima Titular, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2015, permaneciendo la Venerada Imagen de la Santísima Virgen en Devota Ceremonia de Besamano, de 10 a 14 y de 18 a 20 horas, celebrándose Santa Misa, a las 20,00 horas, los días 3 y 5 de Septiembre, con Homilías a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de las Parroquias de San Lorenzo-Divina Pastora y Director Espiritual de la Archicofradía.

El día 4 de Septiembre, Viernes, a las 20,00 horas, ACTO DE ORACIÓN ANTE LA VIRGEN DE LA CARIDAD, tras el cual tendrá lugar el XXXV PREGÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD, que estará a cargo de nuestro hermano D. Francisco Rubén Estévez García, Mayordomo de nuestra Archicofradía, quien será presentado por el hermano mayor de la corporación, D. José Emilio San Román Espinosa. Tras el Pregón, se celebrará Cena de Convivencia en homenaje al Pregonero.

El día 5 de Septiembre, Sábado, en el transcurso de la Eucaristía, se entregará el XXII GALARDÓN DE LA CARIDAD, concedido al Proyeco "Lápices de colores", perteneciente al Grupo Scout Chaminade, del Colegio San Felipe Neri, de la ciudad de Cádiz.

El día 6 de Septiembre, Domingo, a las 7 y media de la mañana, se celebrará el tradicional ROSARIO DE LA AURORA por campanilleros, portando a la Santísima Virgen por las calles de la ciudad, con el que finalizarán los Actos y Cultos dedicados a la Santísima Virgen.

lunes, 17 de agosto de 2015

Datos del Archivo Histórico: Hermanos Ilustres (I)

HERMANOS ILUSTRES: BRUNO VERDUGO ARMENGUAL DE LA MOTA

Hermano de la Archicofradía del Pilar de Cádiz a mediados del siglo XVIII, su apellido materno nos remite inevitablemente a Lorenzo Armengual de la Mota, obispo de Cádiz que, entre otras empresas de gran importancia para la ciudad, erigió el templo de San Lorenzo como ayuda de parroquia para el barrio de la Viña.

Bruno fue su sobrino. Nació en Madrid en 1707, fruto del matrimonio formado por Alonso Verdugo Jiménez de Gálvez y Jacinta Armengual de la Mota, hermana del obispo. Jacinta obtuvo el marquesado de Campo Alegre gracias a que, en 1716, Felipe V se lo concedió al obispo Armengual en reconocimiento a los servicios prestados a la corona tras su paso por varios cargos políticos pero, al no poder ostentar los eclesiásticos esos honores, era habitual que se los proporcionaran a sus familiares que de esta forma ganaban en prestigio y poder social.[1]

Al ser nombrado su tío obispo de Cádiz, se trasladaron a nuestra ciudad. Durante su vida, Bruno se movería entre Cádiz y Madrid, siendo esta última ciudad donde contrajo matrimonio en 1726 con Alfonsa O’Brien y O’Connor.

A la muerte de Jacinta en 1735, su hijo Bruno se convirtió en el segundo marqués de Campo Alegre. Además fue caballero de las Órdenes de Santiago y San Juan de Jerusalén, caballero Veinticuatro de la ciudad de Sevilla y miembro del Consejo de Su Majestad, en el Real de Hacienda.[2]

Tras veinte años de matrimonio, su esposa falleció en Madrid en 1746. Su pérdida supuso un duro revés para el marqués de Campo Alegre que le llevó, a los pocos meses, a ordenarse como sacerdote.[3] Trasladó sus restos mortales a Cádiz para que descansaran en la bóveda de enterramiento de su propiedad situada en la capilla del Hospital de Mujeres, delante del presbiterio, cubierta con gran laude sepulcral de mármol donde figura su escudo de armas. Según los datos que ofrece la inscripción de la lápida, fue enterrada en este lugar en 1748.

Es precisamente en ese año cuando lo encontramos inscrito en la Archicofradía del Pilar. Aparece en el libro de hermanos, anotado el 25 de marzo de 1748.[4] Este importante dato que nos ofrece el archivo histórico de la Archicofradía, corrobora la devoción hacia la titular que profesaba el marqués de Campo Alegre, fervor que se intuía por la imagen de la Virgen del Pilar, de filigrana de plata y granates, que tenía en su oratorio privado.[5]

Gracias a él contamos en Cádiz con el Greco que se encuentra en la mencionada capilla del Hospital de Mujeres. Formaba parte de la espléndida colección de obras de arte que poseía el obispo Armengual. Como parte de su herencia, fue su deseo donarla al Hospital de Mujeres, con la condición de que fuera imposible su enajenación.[6]

Tras el fallecimiento sin descendencia, en 1772, de Bruno Verdugo Armengual de la Mota, el marquesado, según las disposiciones dejadas por su tío, pasó a manos de la S. I. Catedral de Málaga, en cabeza de sus ilustres deanes.[7]


Escudo de armas de los marqueses de Campo Alegre
Capilla del Hospital de Mujeres

José María Collantes González



[1] Felices de la Fuente, María del Mar (2012) La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746) Entre el mérito y la venalidad. Editorial Universidad de Almería, p.162-165
[2] Lara Villodres, Antonio (2008) El Marquesado de Campo Alegre. Málaga, Servicio de Publicaciones de la Fundación de Unicaja, p.158
[3] Antón Solé, Pablo (1994) La Iglesia gaditana en el siglo XVIII. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, p.157
[4] Archivo Histórico de la Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC) Libro IV, f.14
[5] Lara Villodres, Op. cit., p.197
[6] Antón Solé, Pablo (1998) El Hospital de Mujeres de Cádiz. Caja San Fernando de Sevilla y Jerez, p.26
[7] Lara Villodres, Op. cit., p.203

lunes, 10 de agosto de 2015

Festividad de San Lorenzo

Hoy, 10 de agosto, y con motivo de la Festividad de San Lorenzo, Diácono y Mártir, nuestra Parroquia celebra Misa Solemne a las 20 horas, dedicada a su Titular. La Eucaristía estará presidida por el Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo y Director Espiritual de nuestra Archicofradía.

sábado, 8 de agosto de 2015

Cierre temporal de la Secretaría

Coincidiendo con el período vacacional, la Secretaría de la Archicofradía permanecerá cerrada los próximos días 11 y 18 de agosto, reanudándose la atención a los hermanos y público en general en el horario establecido para el verano (todos los martes, de 19 a 21 horas), a partir del próximo día 25.

Continúa permanentemente habilitada, para información, consultas, solicitudes y atención general, la siguiente dirección de correo electrónico: archicofradiadelpilar@gmail.com

Entrega de la comunicación oficial de la concesión del Galardón de la Caridad

En el día de ayer, y tras la Misa dedicada a nuestros Amantísimos Titulares en los Cultos que habitualmente se celebran cada primer viernes de mes, se comunicó oficialmente la concesión del XXII "Galardón de la Caridad" al Grupo Scout Chaminade, del Colegio San Felipe Neri, de nuestra ciudad.

A los pies de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Caridad y por parte de nuestro Hermano Mayor, José Emilio San Román Espinosa, y de la Vocal Delegada del Área de Caridad, Tamara Aído Ruiz, se le hizo entrega de dicha comunicación a D. Félix Rodríguez Martín, responsable del Grupo Scout Chaminade.

El XXII "Galardón de la Caridad" será entregado el próximo día 5 de septiembre, sábado, en el transcurso de la Eucaristía que tendrá lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Sede Canónica de la Archicofradía, con motivo del Besamano que esta celebrará en Honor de su Amantísima Titular, María Santísima de la Caridad.

Datos del archivo histórico: La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago

A raíz de la donación a la Archicofradía de cuatro libros originales del siglo XVIII, pertenecientes a su propio archivo, y del Libro de Actas correspondiente al período 1831-1840, y siendo de interés de la junta de gobierno la puesta en valor de su archivo histórico y documental, encargó al historiador gaditano D. José María Collantes González el estudio, catalogación y conservación de todos los libros e impresos que obran en poder de la Archicofradía.

Tras nueves meses de estudio e investigación por parte del Sr. Collantes, la Hermandad desea ofrecer a todos sus hermanos, a través de este medio y de forma paulatina, interesantes datos sobre sus orígenes y dilatada historia. Para ello, habilitamos un apartado dentro del blog titulado "Archivo histórico", a través del cual se podrá acceder a toda la información referente al mismo.

Aperturamos dicho apartado transcribiendo literalmente los datos aportados por D. José María Collantes, bajo el título de "La Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago":

LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL PILAR A SANTIAGO

  
La Archicofradía del Pilar de Cádiz cuenta con dos interesantes pinturas situadas a la entrada de su capilla; el Martirio del apóstol Santiago y la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago.

Gracias al archivo histórico de la Archicofradía, encontramos importantes e inéditos datos sobre ellas. En el año 1754, siendo mayordomo D. José Quintero, se anota una relación de obras artísticas que han costeado distintos hermanos en aquel año. Aparece la donación de estas pinturas por D. Juan Gutiérrez, quien también costeó el soberbio arco de entrada a la capilla. Aunque no se especifica el autor de las pinturas, sí se refleja que le costaron 1.500 reales de vellón.[1]

De estas dos pinturas, nos centraremos en esta ocasión en la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago obra que, recientemente, ha sido reproducida para el techo de palio de María Santísima de la Caridad. Pintada y donada por el hermano Miguel Ángel García Saucedo, se estrenó esta pasada Semana Santa.

El autor de la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago se inspiró claramente para su composición en una obra del mismo tema de uno de los mejores grabadores españoles del siglo XVII, Pedro de Villafranca Malagón, concretamente en el grabado calcográfico que se encuentra tras la portada del libro Compendio de los milagros de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, recopilado por José Félix de Amada y Torregrosa e impreso en Zaragoza en 1680.[2]

En la parte inferior del grabado aparecen los datos del autor y la fecha. A la izquierda, P. Villafranca Sculptor Regis, su nombre y el cargo de grabador real, ya que desde 1654 fue nombrado grabador de cámara.[3] A la derecha, Sculpsit Matriti 1679, grabado en Madrid en 1679.

Comparando las dos imágenes, observamos cómo el autor de la pintura compone el momento de la aparición de la Virgen de manera prácticamente idéntica al grabado; la columna sostenida por cuatro ángeles, la postura de la Virgen sentada sobre nubes donde aparecen grupos de querubines que se repiten a izquierda y derecha del rompimiento de gloria, la imagen de la Virgen del Pilar portada por tres ángeles que adoptan las mismas posturas que las del grabado y, por último, tras la columna dispone igualmente una vista de la ciudad donde acontece el hecho, Zaragoza.

Únicamente, el pintor se permite cierta libertad en la figura del apóstol Santiago, a la izquierda, y la sustitución del grupo de los siete Varones Apostólicos, que aparecen en el grabado a la derecha, por sólo uno de ellos.

JOSÉ MARÍA COLLANTES GONZÁLEZ




[1] Archivo Histórico de la Archicofradía del Pilar de Cádiz (AHAPC) Libro II, f. 100 v.
[2] El grabado reproducido forma parte de la obra digitalizada por la Biblioteca Nacional de España. Signatura 2/17048
[3] Gallego Gallego, Antonio (1979), Historia del Grabado en España. Madrid, Cuadernos Arte Cátedra. Ediciones Cátedra, S.A. p.172

sábado, 1 de agosto de 2015

Convivencia Fin de Curso de la Juventud Cofrade

En el día de hoy, se ha celebrado en la vecina localidad de Tarifa, la Convivencia de Fin de Curso Cofrade, organizada por la Delegación de Juventud del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, y en la que han participado algunos jóvenes pertenecientes a nuestra Archicofradía, acompañados por el Delegado del Área de Juventud en la Junta de Gobierno, Aarón Troncoso Roa.

La jornada ha comenzado en la Parroquia de San Mateo, en donde se han desarrollado diversas actividades y dinámicas, además de celebrarse la Eucaristía. La visita al pueblo, el almuerzo comunitario y la tarde en la playa han completado el programa previsto para la convivencia.