domingo, 27 de septiembre de 2009

Cultos a Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza


La Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad celebrará SOLEMNE TRIDUO en Honor de su Amantísima Titular, Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, durante los días 9, 10 y 11 de Octubre; comenzando a las 19,45 horas, con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa con Homilía a cargo del Rvdo. P. D. Jesús José García Cornejo, Párroco de San Lorenzo, Canónigo de la S.I.C. y Director Espiritual de esta Archicofradía, el día 9; y del Iltmo. Sr. D. Fructuoso Antolín Camacho, Vicario General de Pastoral de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, los días 10 y 11.

El día 12, Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, a las 12 de la mañana, tendrá lugar la SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE INSTITUTO, presidida por el último citado Orador Sagrado, en donde se renovará el Voto de la Concepción Inmaculada de María y los Hermanos de la Archicofradía realizarán pública Protestación de Fe.

Tras la Bendición, se entonarán los Gozos a la Santísima Virgen del Pilar, finalizando la Ceremonia con el rezo cantado de la Salve.

Los Cultos tendrán lugar en la Parroquia de San Lorenzo, Diácono y Mártir, Sede Canónica de la Archicofradía.

Durante los mismos, participará en sus cantos el Coro "Virgen del Pilar", perteneciente a la propia Hermandad.

I Semana Cultural-Cofrade "El Pilar" de la juventud de la Archicofradía


Con motivo de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Amantísima Titular de nuestra Archicofradía, el Grupo Joven de la misma ha organizado la I SEMANA CULTURAL-COFRADE "EL PILAR", a celebrar durante los próximos días 17 al 25 de Octubre, con el objetivo de realzar la propia festividad de la Virgen del Pilar y promover la convivencia con el resto de jóvenes cofrades de la ciudad.

Como actividad previa a la celebración de la indicada semana, el próximo día 3 de Octubre, a las 11,30 horas y en la Casa de Hermandad, los jóvenes dirigirán un Taller de Manualidades destinado a los más pequeños de la Archicofradía, del barrio y de la feligresía de la Parroquia de San Lorenzo.

Durante la I SEMANA CULTURAL-COFRADE "EL PILAR" se celebrarán las siguientes actividades:

* TORNEO AMISTOSO DE FÚTBOL-SALA:

Día: Sábado, 17 de Octubre.
Hora: A partir de las 10 de la mañana.
Lugar: Instalaciones deportivas del Colegio “La Salle-Viña” (entrada por la calle Hermano Ignacio).


Como la finalidad principal de este torneo es fomentar la convivencia y la participación de todos los jóvenes cofrades en actividades conjuntas, los equipos estarán formados por hermanos y hermanas de distintas Cofradías, procediéndose a mezclar a los participantes para fomentar el conocimiento entre todos. Por tanto, no existirá un equipo específico de cada Cofradía sino que los equipos se conformarán entre todos los que se inscriban, individualmente considerados. Podrán participar en él todos los jóvenes cofrades que tengan edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, estableciéndose dos categorías: masculina y femenina.

* ORACIÓN ANTE LA VIRGEN DEL PILAR DE ZARAGOZA:

Día: Viernes, 23 de Octubre.
Hora: 21 horas
Lugar: Capilla de la Virgen del Pilar (Parroquia de San Lorenzo)


Dicha oración estará preparada y animada por el Rvdo. Padre D. Rafael Iglesias Calvo, sacerdote marianista, y la temática central de la misma sobre la que versará toda la dinámica de oración será “La Virgen del Pilar y los jóvenes”. Están invitados a dicha oración todos los jóvenes de las distintas cofradías.

* TORNEO DE PRO EVOLUTION SOCCER:

Día: Sábado, 24 de Octubre.
Hora: A partir de las 11 de la mañana.
Lugar: Casa de Hermandad (c/ Fernández Shaw, 7-9 Bajo Dcha.)


Podrán participar en él todos aquellos jóvenes cofrades que quieran hacerlo y tengan edades comprendidas entre las establecidas para las dos categorías: de 7 a 12 años (categoría infantil) y de 13 a 22 años (categoría juvenil).

Además también habrá juegos de mesa para amenizar la jornada en los que podrá participar cualquiera sin límite alguno de edad.

* MISA DE JUVENTUD Y CLAUSURA DE ACTOS:

Día: Domingo, 25 de Octubre.
Hora: 12 de la mañana.
Lugar: Parroquia de San Lorenzo.


La Eucaristía será oficiada por el Rvdo. P. D. Jesús García Cornejo, Director Espiritual de nuestra Archicofradía.

Tras la misma, y en los salones parroquiales, tendrá lugar una copa de convivencia en la que será clausurada esta I SEMANA CULTURAL-COFRADE “EL PILAR”, haciendo entrega de unos recuerdos a los participantes en la misma y de los correspondientes premios a los campeones de las distintas actividades deportivas y lúdicas.

Plazo de entrega de inscripciones: Del lunes 5 al viernes 9 de Octubre (excepto el miércoles 7), en horario de 18,30 a 20,00, en la Casa de Hermandad de la Archicofradía (c/ Fernández Shaw, 7-9 Bajo Dcha.)

De igual forma, las inscripciones cumplimentadas se podrán enviar a la direcciones de correo electrónico de la Archicofradía.

Sorteo de equipos: Jueves, 15 de Octubre, a las 19 horas (Sorteo del torneo de Pro Evolution) y a las 20 horas (Sorteo del torneo de Fútbol-Sala), en la Casa de Hermandad.

sábado, 26 de septiembre de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta la Función en Honor de Nuestra Señora de los Dolores


En la tarde-noche de hoy, se ha celebrado en la Parroquia de San Lorenzo, Solemne Función en Honor de Nuestra Señora de los Dolores, Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, el cual interpretó los siguientes cantos:

"Ave Maris Stella".- Abel Di Marco
"Ten piedad" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Hija de Sión".- Francisco Palazón Martínez
"Reina del Cielo, Alégrate".- Francisco Palazón Martínez
"Ave Maria".- Tomás Luis de Victoria
"Sanctus" (Missa Brevis in B).- Charles Gounod
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Batido por las olas de la vida"
"Ave Vera Virginitas".- Josquin des Près
"Load a María".- Abel Di Marco

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 26º del Tiempo Ordinario

viernes, 18 de septiembre de 2009

III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad": Fila Cero


Se ha habilitado una "Fila Cero" para todas aquellas personas que, no pudiendo asitir a la Gala, deseen colaborar con los fines benéficos de la misma, destinándose íntegramente los fondos obtenidos a la obra social de la Archicofradía, canalizados a través de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar".

Los donativos para esta "Fila Cero" pueden ingresarse o transferirse a la cuenta nº 2100 2108 16 0200220897, en la entidad financiera LA CAIXA (Plaza de San Juan de Dios, 2).

III Gala de la Caridad: Mensajes al 5522
III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"
Acto de presentación de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Reconocimiento a dos colaboradores de nuestra Archicofradía

En el día de hoy, han tenido lugar sendos actos de reconocimiento a D. Joaquín Anglada Rodríguez, Director-Gerente de la empresa Motores Cádiz, S.A. y a D. Manuel Amaya Iglesias, Director-Gerente de Multiópticas Iglesias, por su destacada colaboración con nuestra Archicofradía en los últimos diez años y la inestimable ayuda prestada en sus múltiples actividades cultuales y culturales y muy especialmente en su Obra Social y Asistencial.

Así, por la mañana, una comisión de la junta de gobierno encabezada por el hermano mayor, Miguel Ángel Novo Pérez, y compuesta por el secretario, Juan Antonio Novo Ruíz y el fiscal y presidente de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", Jesús Carmona Portillo, visitaron al Sr. Anglada Rodríguez en las oficinas de la empresa cuya gerencia ostenta, departiendo brevemente con él y haciéndole entrega de un recuerdo conmemorativo en agradecimiento a su colaboración.


Por la noche, en la Casa de Hermandad, tuvo lugar un sencillo homenaje al Sr. Amaya Iglesias, en el que estuvieron presentes algunos de sus familiares y miembros de la junta de gobierno de la Archicofradía, recibiendo de esta un cuadro de María Santísima de la Caridad en su paso de palio, igualmente en agradecimiento a toda la colaboración prestada tanto por la empresa que dirige como a título particular.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta en el Triduo a Nuestra Señora de los Dolores


Durante los días 13 al 15 de Septiembre, el Coro "Virgen del Pilar" ha participado con sus cantos en el Solemne Triduo que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha dedicado en Honor y Gloria de su Amantísima Titular, María Santísima de los Dolores, en su sede canónica del Convento de Santa María.

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

domingo, 13 de septiembre de 2009

El Coro "Virgen del Pilar" canta la Función en Honor de Nuestra Señora de la Amargura


En la tarde-noche de ayer, se celebró en la Parroquia de San Agustín, Solemne Función en Honor de Nuestra Señora de la Amargura, Titular de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, estando la parte musical a cargo del Coro "Virgen del Pilar", dirigido por nuestra hermana Toñi Martínez Novas, el cual interpretó todos los cantos acompañados al órgano por D. Roberto Domínguez Domínguez. El repertorio de cantos interpretados durante la Función fueron los siguientes:

"Batido por las olas de la vida"
"Load a María".- Abel Di Marco
"Ten piedad" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Hija de Sión".- Francisco Palazón Martínez
"Reina del Cielo, Alégrate".- Francisco Palazón Martínez
"Ave Vera Virginitas".- Josquin des Près
"Bendito seas, Señor".- Francisco Palazón Martínez
“Santo” (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Cordero de Dios" (Misa Coral en Sol).- Francisco Palazón Martínez
"Ave María".- Eduardo López Juarranz y Nicolás González Martínez


Fotografía de Jesús Savona León.

III Gala de la Caridad: Mensajes al 5522


Hasta la fecha de celebración de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", prevista para el próximo día 14 de Octubre, continuará vigente el servicio interactivo de mensajería a teléfonos móviles, habilitado el pasado 29 de mayo como iniciativa para la participación y colaboración de todos aquellos hermanos, personas y entidades que deseen sumarse a la Obra Social de la Archicofradía.

UN SOLO MENSAJE SIRVE

Un solo mensaje al 5522 sirve para ayudar a las familias gaditanas que se encuentran con muy escasos recursos, para poder atender las necesidades básicas mínimas de subsistencia.

Mandando un mensaje con la palabra GALA al 5522, que a ti no te cuesta apenas nada, nos sirve a la BOLSA DE CARIDAD Y ASISTENCIAL “VIRGEN DEL PILAR” para proseguir con nuestra Obra Social y ayudar a las familias gaditanas que acuden en demanda de apoyo económico, y de esa forma solucionarles las necesidades más básicas, como pago de recibos de electricidad, agua, alquiler de la vivienda, algunas en situación de desahucio, prótesis oculares o bucales, entrega de alimentos, etc.

Es una manera de ser solidario con tu hermano, tu semejante que está pasándolo mal. Pon tu granito de arena mandando un mensaje, y si queremos que ese granito de arena se convierta en una playa para muchas familias gaditanas, trasmite nuestra petición a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc., cuanto más seamos más posibilidades tendremos de ayudar a nuestros hermanos más necesitados.

Además, a partir del pasado día 11, los artistas David De María, Ezequiel Benítez, Cantores de Híspalis y Laura Gallego se han sumado a esta iniciativa, de forma que aquellas personas que envíen un mensaje al 5522 con el texto GALA DAVID ó GALA EZEQUIEL ó GALA CANTORES ó GALA LAURA, participarán en un sorteo en el que cada uno de los cuatro ganadores recibirán un CD del artista en cuestión firmado por el mismo.

Coste del mensaje: 1,50 € más I.V.A.

III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"

V Oración Poética a la Virgen de la Estrella de Puerto Real


Nuestras hermanas Inmaculada Ruíz Gené, vice-hermana mayor, y Toñi Martínez Novas, directora del Coro "Virgen del Pilar", tuvieron a su cargo la V Oración Poética a la Virgen de la Estrella, en un acto celebrado el pasado día 11 en la Capilla del Colegio La Salle-Buen Consejo, de la vecina localidad de Puerto Real, y organizado por la Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia y Nuestra Señora de la Estrella.

Tras la Eucaristía celebrada a las 20,30 horas y oficiada por el Rvdo. P. Pedro Jesús Rodríguez Molina, Vicario Parroquial de San Sebastián, tomó la palabra el secretario de la Cofradía Lasaliana, Felipe Salvador Vías, quien realizó la presentación de nuestras dos hermanas archicofrades.

Inmaculada Ruíz y Toñi Martínez desgranaron una hermosa oración a la Virgen de la Estrella, en la que alternaron la prosa y el verso, poniendo broche de oro a su intervención con una plegaria cantada a dos voces, compuesta especialmente para la ocasión por la segunda de ellas.

Finalizó el acto con la intervención del hermano mayor, Francisco Domínguez Rivero, quien felicitó y agredeció a las oradoras su bella y sentida disertación, haciéndoles entrega de un recuerdo conmemorativo.

Fotografía de Antonio Manuel Vela Garrido.

Hoja litúrgica parroquial: Domingo 24º del Tiempo Ordinario

viernes, 11 de septiembre de 2009

III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"


El próximo día 14 de Octubre, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla de nuestra ciudad, organizada por la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad, y en beneficio de su Obra Social canalizada a través de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", se celebrará la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", con el patrocinio del Consorcio Zona Franca de Cádiz, Obra Social de Cajasol, Consorcio para la Celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y Ayuntamiento de Cádiz, a través de sus Delegaciones de Cultura y de Asuntos Sociales y del Mayor; contando con la participación desinteresada de los siguientes artistas: David De María, Cantores de Híspalis, Ezequiel Benítez, Laura Gallego, La Hoguera, Iván Cortés, Moad y Escuela de Danza Paca Briceño.

La presentación de la Gala correrá a cargo de Miriam Peralta y Guillermo Riol, de Onda Cádiz TV.

Podrán adquirirse las localidades en los siguientes puntos de venta, a partir del próximo día 14 de Septiembre: Casa de Hermandad de la Archicofradía (c/ Fernández Shaw, 7-9 bajo derecha), de lunes a viernes, de 19 a 21 horas; Muebles África (Avda. Segunda Aguada, 7 bajo, frente a la Gasolinera África), en horario comercial; y en la Taquilla del Gran Teatro Falla los días 13 y 14 de Octubre.

Los precios de las entradas son los siguientes: Butaca, Palco Principal y Palco Platea: 15 €; Palco Segundo y Delantero Anfiteatro: 12 €; Anfiteatro: 10 €; y Paraíso: 7 €.

Acto de presentación de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad"


En el día de ayer, y en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero, s/n), tuvo lugar el acto de presentación de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", que fue conducido por la periodista Miriam Peralta, de Onda Cádiz TV, quien tras saludar al númeroso público asistente y a los distintos representantes de los medios de comunicación de la ciudad, presentó a los integrantes de la mesa presidida por Dª. Ana Mestre García, Concejala Delegada de Igualdad de la Mujer y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, y compuesta por D. José Macías Teodoro, Concejal Delegado de Bienestar Social y del Mayor; D. César Custodio Morillo, Delegado de la Obra Social de Cajasol en Cádiz; D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Venerable y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Caridad; y D. Jesús Mariano Carmona Portillo, Presidente de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", perteneciente a la misma Archicofradía.

Entre el público también se encontraba D. Jesús Tey Patrón, Concejal Delegado de Participación Ciudadana y Atención e Información al Ciudadano, D. Antonio Gallarín Durán, en representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz; Iván Cortés, Ezequiel Benítez y Paca Briceño, todos ellos artistas participantes en la III Gala Solidaria; así como Antonio García "El Alemania", que intervino en la primera edición de la Gala, en 2007, y al que se le entregó un recuerdo conmemorativo de aquella participación.


Tras una breve introducción sobre la finalidad de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", tomó la palabra D. Jesús Mariano Carmona Portillo, Presidente de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar", quien informó sobre todos los aspectos organizativos de la Gala, patrocinadores, artistas invitados, precios de las localidades y puntos de venta de las mismas, proyectándose a continuación un audiovisual ilustrativo, tras el cual se procedió a descubrir el cartel anunciador de la III Gala por parte de Dª. Ana Mestre, D. José Macías y D. Miguel Ángel Novo.


Tomaron la palabra, igualmente, los dos concejales del Ayuntamiento de Cádiz y D. César Custodio, en nombre de Cajasol, quienes expresaron su satisfacción al poder ser colaboradores de esta iniciativa solidaria, destacando la labor de la Archicofradía a través de su Bolsa de Caridad y Asistencial.

Cerró el acto D. Miguel Ángel Novo Pérez, Hermano Mayor de la Archicofradía, quien agradeció a los asistentes su presencia, a los artistas invitados su destinteresada participación en el evento solidario, a los distintos patrocinadores su inestimable colaboración, a la Fundación Municipal de la Mujer la cesión de sus instalaciones para celebrar el acto de presentación, a los miembros de la Comisión Organizadora de la Gala sus desvelos e intenso trabajo durante meses, a Miriam Peralta y Guillermo Riol su decidida y generosa aceptación del ofrecimiento realizado para ser los presentadores y a los medios de comunicación la difusión de cuantas actividades organiza la Archicofradía, manifestando su deseo de que el garantizado éxito artístico de la Gala viniera acompañado del éxito económico necesario para seguir desarrollando la labor social y asistencial de la Bolsa de Caridad "Virgen del Pilar".

Al término del acto, se procedió a la firma del Convenio de Colaboración con la Obra Social de Cajasol, por parte de D. César Custodio Morillo y D. Miguel Ángel Novo Pérez, tras lo cual se sirvió una copa de vino español acompañado de un aperitivo, por gentileza de Comercial Ansama y la Escuela de Hostelería de Jerez de la Frontera.

El Coro "Virgen del Pilar" canta en el Septenario de la Fraternidad Servitas


Los pasados días 9 y 10 de Septiembre, el Coro "Virgen del Pilar" ha participado con sus cantos en el Solemne Septenario que la Orden Seglar Servita dedica en Honor y Gloria de María Santísima de los Dolores, en la Parroquia de San Lorenzo.

Fotografía de Jesús Guerrero Alba (http://www.pasionygloria.net/)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

V Oración Poética a la Virgen de la Estrella de Puerto Real


El próximo viernes, día 11 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Capilla del Colegio La Salle-Buen Consejo y dentro de los Actos y Cultos que la Cofradía Lasaliana de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalén, Santísimo Cristo del Perdón y Misericordia y Nuestra Señora de la Estrella dedica en Honor de su Amantísima Titular Dolorosa, se celebrará la V Oración Poética a la Virgen de la Estrella, la cual estará a cargo de nuestras hermanas Inmaculada Ruíz Gené y Toñi Martínez Novas.

Inmaculada Ruíz es, en la actualidad, vice-hermana mayor de nuestra Archicofradía. Toñi Martínez, por su parte, es directora del Coro "Virgen del Pilar". Ambas han sido pregoneras de María Santísima de la Caridad, en 2003 y 2008 respectivamente.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Acto de presentación de la III Gala de la Caridad

El próximo jueves, día 10 de Septiembre, a las 11,30 horas y en el Salón de Actos del Centro Integral de la Mujer (Plaza del Palillero, s/n) tendrá lugar el acto de presentación de la III Gala Solidaria "Virgen de la Caridad", cuya celebración está prevista para el próximo día 14 de Octubre, en el Gran Teatro Falla de nuestra ciudad, organizada por la Archicofradía, en beneficio de su Obra Social canalizada a través de la Bolsa de Caridad y Asistencial "Virgen del Pilar".

A la finalización del acto se servirá una copa de vino español.

III Gala de la Caridad: "Un solo mensaje sirve"

Donación de un rosario para María Santísima de la Caridad


Por parte de un hermano de la Archicofradía y para el ajuar de María Santísima de la Caridad, ha sido donado un rosario de plata con cuentas de coral, rematado en la Cruz de Santiago con grabado de la Virgen del Pilar de Zaragoza.

El rosario ha sido confeccionado por Verónica Abad Álvarez, realizando los trabajos de orfebrería de engarces y Cruz de Santiago, nuestro hermano Juan José Rivera Podestá.

El estreno de dicho rosario ha coincidido con los Cultos recientemente dedicados a nuestra Amantísima Titular, luciéndolo la Sagrada Imagen en su mano izquierda.